EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA CON EL INICIO DEL CURSO UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “BILBON ESKOLATIK ANTZERKIRA” Y CONVOCA EL XXIV CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR

“Bilbon Eskolatik Antzerkira” ofrecerá hasta mayo 28 representaciones dirigidas a las alumnas y alumnos de los centros escolares de Bilbao que tendrán como escenarios el Centro Municipal de Otxarkoaga, el Teatro Campos y Azkuna Zentroa.

Además, los centros educativos de la Villa podrán participar en el Certamen de Teatro Escolar que llega a su 24ª edición, con el objetivo de favorecer la creación escénica entre la población infantil y juvenil.

 

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apuesta por las Artes Escénica como herramienta educativa y continúa este curso con el programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira” que, junto con el tradicional Certamen de Teatro Escolar, llegan a su 24ª edición con el mismo objetivo: favorecer la formación de nuevos públicos para las Artes Escénicas, y promover la creación teatral entre las y los más pequeños.

Estas iniciativas abarcan, por un lado, la exhibición de obras teatrales dirigidas al público infantil y juvenil a cargo de compañías profesionales y, por otro, el fomento de la creación, a través del concurso de teatro, abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao, que cuentan con apoyo económico y asesoramiento profesional para desarrollar sus montajes.

El pasado curso, la programación de “Bilbon Eskolatik Antzerkira” favoreció el encuentro de cerca de 5.700 escolares de la Villa (de 36 centros escolares) con las Artes Escénicas, con artistas y compañías vascas, pero también del resto del Estado, en torno a espectáculos de muy diferente formato, temática y puesta en escena, en los que también esta edición, estará presente la música, la danza, la poesía los títeres o el teatro de marionetas, con propuestas innovadoras en las que se utilizan diferentes lenguajes estéticos y a través de las cuales, se quiere también fomentar entre niñas y niños valores de igualdad y libertad.

Para este nuevo curso se han programado un total de 28 representaciones, a cargo de siete compañías que mostrarán sus espectáculos en el Teatro Campos, el auditorio de Azkuna Zentroa y el Centro Municipal de Otxarkoaga. Las compañías programadas esta edición son: Teatre Nu, Marie de Jong, Producciones Maestras, Ados Teatroa, Teatro Paraíso y Pantzart Teatro.

La temporada de teatro escolar se inaugurará el 13 de noviembre, en el Teatro Campos, con un espectáculo dirigido al alumnado de secundaria. Se trata de la obra “El lazarillo de Tormes” –única programada en castellano–, ganadora de la última edición del Certamen Internacional AlmagrOff, de la compañía madrileña 300 Pistolas Teatro. Este equipo artístico ha asumido el reto de acercar el teatro clásico a los nuevos públicos apostando por la comicidad del texto y sus situaciones. Cuatro actores interpretan cada episodio del famoso libro, ofreciendo una nueva y fresca adaptación que arranca lágrimas y carcajadas a partes iguales.

ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD
Entre los espectáculos programados, y en línea con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao en la promoción de valores de diversidad afectivo-sexual a través también de las artes escénicas, merece la pena destacar el espectáculo “Zapatilla gorridun mutikoa” de Ados Teatroa. Y es que, hasta ahora los relatos infantiles solo eran contados desde el punto de vista heterosexual, pero la realidad está cambiando y la población infantil necesita conocer historias que fomenten la igualdad y les ayuden a comprender la diversidad afectivo – sexual.

La historia de Luis, el chico de las zapatillas rojas, es la de un niño al que no le gusta hacer las cosas que supuestamente les gustan a los chicos. Con el paso de los años, se convertirá en un adolescente dulce y soñador, más tarde será un adulto, encontrará el amor y llegará a la vejez. Muchas veces Luis se sentirá como un perro verde o un monstruo rosa. Se sentirá incapaz de encontrar su lugar. Será un camino no siempre fácil, pero él no cejará en su empeño de ser fiel a sí mismo. Es espectáculo trata de ayudar a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

Además de la asistencia a las representaciones –previa reserva por parte de los centros escolares–, en el marco de esta iniciativa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, se ponen también a disposición de los docentes talleres de sensibilización, materiales didácticos para trabajar con los grupos en los propios centros y avanzar en la formación de nuevos espectadores.

De forma paralela, el Área de Cultura ha convocado también para este curso 2018/2019 una nueva edición del Certamen de Teatro Escolar que tiene como objetivo principal estimular la utilización de las Artes Escénicas como herramienta didáctica en los centros educativos y promocionarlas entre la población escolar. Así, se trata de un concurso de representaciones teatrales, adaptaciones o creaciones propias protagonizadas por escolares, por lo que es el complemento adecuado del programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, ya que el alumnado pasa de ser espectador a ser protagonista.

Además de los premios en metálico para los grupos que resulten finalmente galardonados, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso. Las obras ganadoras en las diversas modalidades (hasta 7) reciben un diploma y un premio en metálico de otros 300 euros, pero además, tienen la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público en el marco de una Gala de Teatro Escolar que se celebra a final de curso en el Teatro Arriaga.

El jurado que estará integrado por personas expertas en artes escénicas y pedagogía de la expresión premiará una vez más aspectos como: el mejor trabajo escénico, la propuesta escénica más original, la mejor resolución de los aspectos técnicos, la mejor interpretación, la mejor adaptación a la edad de las y los participantes o el mejor trabajo de recuperación de modalidades escénicas.

El concurso está abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao y a alumnado de enseñanza Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de entre 3 y 17 años, que recibirán estos días toda la información relativa a ambos programas. El pasado año tomaron parte en el certamen 13 centros escolares de la Villa, presentando 23 obras teatrales.