BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EN NOVIEMBRE UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “ELLAS HACEN CIENCIA” DEDICADO A RESCATAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS SILENCIADAS POR LA HISTORIA

• El ciclo arrancará este jueves con una charla de Teresa Ortiz Gómez, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, en torno al papel de la figura de la matrona, su poder y autoridad, a lo largo de la historia.

• Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se retransmitirán en streaming a través de www.kulturguneatb.eus

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá todos los jueves de noviembre una nueva edición del ciclo de conferencias de divulgación científica que, bajo el título “Ellas hacen ciencia”, abordará desde diferentes perspectivas el paradigma mujer y ciencia y prestará atención, un año más, a la brecha de género y sus ramificaciones en todos los ámbitos de la ciencia, poniendo el foco en el trabajo de algunas científicas e investigadoras actuales, y otras muchas, silenciadas por la historia y desterradas de los libros de texto.

La novena edición de este programa, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU, arrancará este jueves, día 7, con una charla de la catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Teresa Ortiz Gómez, titulada “Matronas en la historia. Autoridad, poder y género”, y que se centrará en la figura de estas profesionales a lo largo de los tiempos. Teresa Ortiz Gómez es desde 1981 profesora de la Universidad de Granada. Durante este tiempo ha combinado su docencia y su investigación en historia de la medicina y de la ciencia y en historia de las mujeres y la salud incorporando, siempre, perspectivas de género y feministas. Es autora de los libros “Anticoncepción, mujeres y género. La “píldora” en España y Polonia (1960-1980)”, “Gendered drugs and medicine. Historical and sociocultural perspectives”, “Medicina, historia y género. 130 años de investigación feminista” y “Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX”.

El ciclo de conferencias continuará el jueves día 14, con una charla a cargo de Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura e investigadora vinculada a la Universitat de València, y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana. En su investigación ha analizado la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria y las implicaciones de esa ausencia. Su conferencia titulada “La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales”, se centrará precisamente en este aspecto, en la práctica ausencia en las materias de ciencias de los libros de texto de referentes femeninas, por lo que se muestra la ciencia como un constructo puramente masculino. Explicará cómo la realidad es otra, bien distinta, pero esa sistemática falta de referentes femeninos sigue siendo uno de los aspectos que alejan a las alumnas de la elección de ciencias y tecnología.
La siguiente sesión, programada para el día 21, estará guiada por Carlos Prego Meleiro, periodista gallego especializado en comunicación científica, y autor del libro “Científicas que conducían ambulancias en la guerra”, que ofrecerá una charla titulada “De pantalones y messieurs: científicas a prueba de obstáculos”, en la que repasará la trayectoria de mujeres como Agnódice, Jeanne Baret, Sophie Germain, Enriqueta Favez y Concepción Arenal. La primera ejerció la ginecología en la Antigua Grecia. La segunda fue una botánica francesa que murió al despuntar el XIX, siglo que vio brillar a la escritora Concepción Arenal. Germain destacó como matemática en la época de Gauss. Y Favez acumuló prestigio por sus habilidades de galena. Todas fueron pioneras y hábiles en sus campos, pero las une algo mucho más trivial que, sin embargo, retrata el contexto histórico que les tocó vivir: en un momento de sus carreras profesionales, las cinco tuvieron que hacerse pasar por hombres para acceder a formación universitaria, ejercer oficios reservados a varones o, simplemente, lograr un trato de igual por parte de sus colegas.

El programa se cerrará el día 28 de noviembre, con la charla “Brechas laborales de género en Euskadi” a cargo de Sara de la Rica. Catedrática de Economía de la UPV/EHU y directora de la Fundación ISEAK, su investigación se centra en el análisis empírico del mercado de trabajo. Consejera en varios organismos, en 2018, el Colegio Vasco de Economistas le otorgó el Premio de “Economista Vasca 2018″. En esta ponencia muestra evidencia de diferentes brechas de género en el mercado laboral de Euskadi.

La primera brecha se refiere a la participación laboral, es decir en acceso a un empleo, y dicha brecha asciende a 7 puntos porcentuales en media. Esta brecha varía sustancialmente según el grupo de edad y el nivel educativo, siendo prácticamente inexistente para personas con estudios superiores. La segunda brecha salarial que se presenta es la del salario mensual, que alcanza el 24%, es decir, los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres al mes. Esta brecha se debe, por una parte, a que los hombres trabajan un 14% más de horas que las mujeres, y, por otra, a que los hombres ganan por hora trabajada un 11% más que las mujeres. Más de 1/3 de esta brecha se debe a la segregación ocupacional de hombres y mujeres.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción de cultura, la literatura y la ciencia.

AGENDA:

7 NOVIEMBRE
“Matronas en la historia. Autoridad, poder y género”
Teresa Ortiz Gómez. Catedrática de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada

14 NOVIEMBRE
“La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales”
Ana López Navajas. Profesora e investigadora vinculada a la Universidad de Valencia. Asesora docente de coeducación en la Conselleria d’Educació i Investigació.

21 NOVIEMBRE
“De pantalones y messieurs: científicas a prueba de obstáculos”
Carlos Prego Meleiro. Periodista y autor de “Científicas que conducían ambulancias en la guerra”

28 NOVIEMBRE
“Brechas laborales de género en Euskadi”
Sara de la Rica. Catedrática de Economía de la UPV/EHU. Directora de la Fundación ISEAK.

Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.