Otros dos cortometrajes documentales se llevan los grandes premios del festival: «Ancora Lucciole» de María Elorza consigue el Gran Premio del Cine Vasco y «Entre raíles» de Delfina Spratt y Àlex Puig Ros, el Gran Premio del Cine Español.
El galardón Zinebi First Film, a la mejor opera prima, dotado con 12.000 euros, ha sido para el largometraje documental lituano «Acid Forest» de Rugilė Barzdžiukaitė. El jurado de ZIFF ha concedido un Premio Especial al documental «Fausto» de Andrea Bussmann.
La gala de clausura de la 60ª edición de ZINEBI tendrá lugar HOY en el Teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con el reparto de premios y la entrega del Mikeldi de Honor a Apichatpong Weerasethakul. El acto incluirá la première estatal del último cortometraje del realizador tailandés, «Blue», y la proyección de la película colectiva 10 Years Thailand.
El cortometraje documental «Los que desean» (2018, 24′, Suiza/España), de la realizadora Elena López Riera se ha alzado con el Gran Premio de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, dotado con 7.000 euros. Otros dos cortos documentales han copado los principales galardones de esta edición –dotados con 6.000 euros cada uno–: «Ancora Lucciole» (2018, 14′, Euskadi) de María Elorza ha conseguido el Gran Premio del Cine Vasco y «Entre raíles» (2018, 30′, España) de Delfina Spratt y Àlex Puig Ros, el Gran Premio del Cine Español. Un total de 52 cortometrajes de animación (11), ficción (22) y documentales (19), han competido en la Sección Oficial Concurso Internacional de la presente edición de ZINEBI.
El palmarés del Concurso Internacional de cortometrajes ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el jurado de ZINEBI 60, integrado por la realizadora y docente Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmakani, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la directora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora de cine.
En cuanto a los Premios Mikeldi por géneros, el jurado internacional ha concedido el Mikeldi al mejor cortometraje de animación a la producción alemana «Tracing Addai» (2018, 30′, Alemania) de Esther Niemeier. En el apartado de cine de ficción, el Mikeldi al mejor cortometraje ha sido para la «Counterfeit Kunkoo» (2018, 15′, India) de Reema Sengupta, y el Mikeldi al mejor corto documental ha sido para «I Signed the Petition» (2018, 10′, Gran Bretaña/Alemania/Suiza), de Mahdi Fleifel. Cada uno de estos tres galardones está dotado con una cuantía de 5.000 euros.
Respecto al premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) dotado con 12.000 euros y dedicado a las opera prima de jóvenes directoras y directores de todo el mundo, –abierto a largometrajes de ficción, documentales y animación–, en esta tercera edición ha sido para la producción lituana «Acid Forest (RŪGŠTUS MIŠKAS)» (2018, 63′, Lituania) de la realizadora Rugilė Barzdžiukaitė, según la valoración del tribunal, por cómo consigue mezclar la distopía apocalíptica y la comedia sin abandonar el documental. Por transgredir el punto de vista establecido y cuestionar quién espía a quién en un espacio organizado en torno a un observatorio, y por introducir en su inteligente dispositivo la mirada de las aves.
El jurado de ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) integrado por la periodista y crítica de cine Eulàlia Iglesias, la veterana programadora cinematográfica francesa, Agnès Wildenstein y la directora alemana Nele Wohlatz ha concedido además, el Premio Especial del Jurado al documental «Fausto» (2018, 70′ México/Canadá) de Andrea Bussmann.
Por su parte, la Fundación SGAE – Consejo de Euskadi ha galardonado a «Cadoul de Craciun (The Christmas Gift)» (2018, 16′ Rumanía/Euskadi), de Bogdan Muresanu con el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3.000 euros. El Premio del Público EiTB también dotado con 3.000 euros ha sido para el corto de ficción «Foreigner» (2018, 27′ España) de Carlos Violadé. El galardón que concede Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros, ha recaido en el cortometraje «El aleteo de la mariposa» (2018, 18′, Euskadi) de Ana Serna y Paula Iglesias. Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de animación «Untravel» (2018, 9′ Serbia / Eslovquia) de Ana Nedeljkovic And Nikola Majdak Jr., un film sobre el patriotismo, el turismo y la inmigración.
Además, ZINEBI 60 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB) y la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ), celebró el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción en Euskadi de largometrajes documentales en fase de desarrollo o producción. A esta primera convocatoria se presentaron un total de 25 proyectos, de los que se seleccionaron 8 para formar parte del foro. Un comité de expertas ha asesorado a los proyectos seleccionados y ha decidido premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto «Meseta» de Juan Palacios (Doxa Producciones).
La gala de clausura de la 60ª edición de ZINEBI, tendrá lugar ESTA TARDE en el Teatro Arriaga (20:00 horas), con el reparto de premios y la entrega del Mikeldi de Honor a Apichatpong Weerasethakul. El acto incluirá la première estatal del último cortometraje del realizador tailandés, «Blue», y la proyección de la película colectiva 10 Years Thailand, codirigida por Apichatpong Weerasethakul y algunos de los nombres más reconocidos de la cinematografía tailandesa (Aditya Assarat, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng).
El palmarés completo de ZINEBI 60 se proyectará en el Teatro Arriaga, mañana sábado, día 17, a las 18.00 horas.