AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 14 AL DOMINGO 20 DE FEBRERO

 La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, del lunes 14 al 20 de febrero, tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

-BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA vuelve a los Centros Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 17 de febrero a las 19:00 horas.  Centro Municipal de Zorrotza. 

Hamaika Teatro-La sirena varada

Un grupo de personajes pretende huir de una realidad decepcionante y dolorosa creándose su propio refugio: un lugar en el que inventar una nueva vida, sin disciplina, que sólo obedezca al poder de la imaginación. Pero, cuando aparece el amor, todo empezará a cambiar en este mundo irreal que choca con la cruda realidad.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA 

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA tiene como objetivo acercar el clown a grandes, pequeños y pequeñas. Ésta es una disciplina con gran tradición en Euskadi, ya que son muchas las compañías que vuelcan su trabajo escénico en esta forma de hacer humor que no es sólo cosa de niños y niñas, sino que acerca de forma muy interesante, profunda y compleja las risas tanto a la gente joven como al público.

  • 17 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. 
    Maite Guevara – ¡Ahora! 

Martina está aquí y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento y desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más… O quizás no. Quizás sea el momento de dar vuelta a algunas cosas y que lo que está por venir suceda ¡ahora! 

  • 18 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. 

Badut –  ZirriBorro. 

Escribir una gran obra literaria no es fácil, ella lleva años en el intento. Se inspira a través de otros libros y se sumerge en ideas que al final no le convencen. Ésta es su lucha emocional ante el reto de la hoja en blanco. ¿Conseguirá escribir su gran obra? 

-X MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR 

Con el humor en el centro, la X MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR lleva a Rekalde  cuatro propuestas de teatro y humor para público adulto.

  • 17 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde.

Kolectivo Monstrenko – Espejismos (El Lado Épico)

Seres a verlas venir. Empeñados en que la vida vuelva a ser misteriosa. Seres de segunda mano, y los días contados, hablan como actores de doblaje, esos a los que jamás vimos su cuerpo, y hacen de la épica un escudo protector ante el azote de un temporal inesperado y por ello magnifico. Seres que después de tener la cabeza en las nubes han decidido tener todo el cuerpo y vivir de esta manera en una chatarrería cómica que los lleva a un caos luminoso. Es así como “ven cosas extrañas” que entran a formar parte de su manera de pensar (lo que no mata engorda). Dos seres y un guitarrista sufren un golpe de calor y realizan un musical del sinsentido en un espectáculo de humor delirante, absurdo y poético

EXPOSICIONES

-EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios. 

  • A partir del 15 de febrero.

Centro Municipal de Rekalde – Beart Elkartea – Pintura 

Esta asociación lleva 25 años como asociación de artistas de Bergara, heredando una tradición de 250 años vinculados con la pintura.

Centro Municipal de Otxarkoaga  Ana Isabel Portillo – Nire bizia kolorea zenean / Cuando mi vida era el color  Pintura 
Ana Isabel Portillo es miembro de la Asociación Retina de Bizkaia “Begirarse”. Como ella misma dice: “La baja visión no ha disminuido mis ganas de crear. Mi vida era el color, pero no he perdido las ganas de pintar”. 

Centro Municipal de Begoña  – Marta García SusoRedescubrimientos – Fotografía

La artista metamorfosea imágenes a través de su tamiz, las descompone y reconstruye perdiendo el referente. Su hilo conductor son mujeres artistas doblemente maltratadas, por la sociedad y olvidadas por la Historia del Arte. El reencuentro con artistas como Gentileschi, Blanchard o Mendieta, sirve de excusa para articular un diálogo sobre la invisibilidad pasada y presente de las artistas mujeres. “Si estamos ausentes en vida, ¿cómo conseguiremos estar presentes tras la muerte?”

Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda José Paredes Matías  – Lorratzak / Huellas – Pintura  

Objetos que transmiten huellas del pasado componen esta exposición. En ella, el artista invita a abrir candados oxidados, atravesar antiguas puertas, imaginar historias y secretos que atesoran. En definitiva, a compartir este viaje a través de coches varados en el tiempo.

Centro Municipal de Castaños – Javier Lesaka – Pintura 
“Quien no se entiende, busca y quiere saber, se cuestiona, ansiando comprender, pero simples palabras no sacian su sed, porque está oscuro ahí abajo y apenas queda un segundo de luz para ver. Únicamente el recuerdo, un simple flash, una sensación que tan rápido como viene se va, parco resultado de la lucha sin final. Quisiera la respuesta definitiva, la última verdad para no volver a preguntar, pero solo recibe miserias de un todo colosal, cuervos que recuerdan que no hay cura para el mal, pistas confusas de un misterio que encierra diez mil más”.

EUSKAL FOLKLOREA 

DANTZA PLAZETAN

Con DANTZA PLAZETAN, plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

19 de febrero a las 20:00 horas. Plazuela de Santiago (Zazpi kaleak) Romería con Salbaitzaile Dantza Taldea.

19 de febrero a las 20:30 horas. Plaza San Pedro plaza (Deusto). Romería con Deustuko Folklore Taldea.

20 de febrero a las 11:30 horas. Deusto. Pasacalles de gigantes con Ondalan Erraldoien Konpartsa.

20 de febrero a las 12:00 horas. Plaza de Errekalde. Dantza poteo y romería (Arraizpe dantza taldea) con Batasuna Arraizbide Taldea.

20 de febrero a las 12:00 horas. San Felizisimo. Alarde de danzas con Bihotz Alai Taldea.

LITERATURA

-BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 14 de febrero a las 18:30 horas: Bidebarrieta Kulturgunea celebra la decimosexta edición del Día de Darwin Día de Darwin con dos charlas – coloquio de la mano de Núria Sebastián Gallés, catedrática de Psicología y directora del grupo de investigación Speech Acquisition and Perception  de la Universidad Pompeu Fabra; y de Joseba Ríos Garaizar, doctor en Historia, arqueólogo especialista en prehistoria y técnico arqueólogo en el Arkeologi Museoa de Bilbao.
  • 15 de febrero a las 19:00 horas: Nuevo encuentro del ciclo “Diálogos con la literatura”. En esta cita participarán Mikel Santiago, Ibon Martín y Alicia San Juan con el foco puesto en el thriller. 
  • 16 de febrero a las 19:00 horas: Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la presentación de “Las formas del querer” de Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022. 

MÚSICA

-BILBAO DISTRITO JAZZ

Este programa, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos, con artistas de referencia en el género. Las entradas están a la venta en este enlace.

  • 18 de febrero a las 19:00 horas. Biblioteca de Bidebarrieta

Xavi Maureta –  Animals Exòtics

El baterista, percusionista, vocalista, guitarrista, productor, compositor y arreglista Xavi Maureta, una de las figuras más destacadas del jazz catalán, presenta su último trabajo discográfico, “Animals Exotics”, que reúne a algunos de los músicos más importantes de la escena de jazz peninsular.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en interiores existirá una limitación de aforos del 60% y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todos los eventos. 

Tal y como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaino irá adaptando los protocolos de actuación en sus actividades programadas en función de las decisiones que vayan adaptando las autoridades sanitarias en cada momento.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus