EL PROGRAMA “ESCRITORAS DEL S.XXI” QUE ORGANIZA BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL JUEVES LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE ROSA RIBAS “UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR” PROTAGONIZADA POR UNA PINTORESCA FAMILIA DE DETECTIVES

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se retransmitirá en streaming en: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reanudará este jueves, día 12, el programa «EscritorAs del s.XXI» dedicado a autoras de la narrativa contemporánea. Esta nueva cita contará con Rosa Ribas, una de las maestras del noir estatal que presentará su nueva novela «Un asunto demasiado familiar», protagonizada por una curiosa familia de detectives. El acto comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo. Se retransmitirá en streaming a través de la web: www.kulturguneatb.eus

El ciclo «EscritorAs del s.XXI» presentado por la periodista especializada en cultura Idoia Jauregi, se inauguró el pasado año, con el objetivo de poner el foco en la obra de autoras de la literatura contemporánea, que comparten además el favor del público. Hasta la fecha, han tomado parte en estos encuentros Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, María Oruña, Almudena Grandes, Alicia Giménez, Clara Usón, Elvira Lindo, Najat El Hachmi, Karmele Jaio y María Sánchez.

«Un asunto demasiado familiar» se ubica en Barcelona, donde la agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede, en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa.

Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra.

Superventas del noir estatal, Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito las novelas: El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, las novelas policiacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.