LOS CENTROS MUNICIPALES DE BILBAO ACOGERÁN DESDE EL LUNES OCHO NUEVAS EXPOSICIONES ITINERANTES DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA DENTRO DEL PROGRAMA EXPODISTRITO

Podrán verse obras de Iñaki Bengoetxea Jaio; Arantze Arzua, Itxaso Manzano y Marga del Rey; Juan Carlos Pérez Usandizaga; José Alberto Eguiluz y Marta Clavero Reyes, además de fotografías de Lea Tyrallová, Manu González Vidal y una muestra sobre la situación de personas migrantes y refugiadas en Europa.

Expodistrito es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como objetivo llevar el arte a todos los distritos de la Villa y dar a conocer el trabajo de diferentes artistas.

 

EXPODISTRITO el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Bilbao inaugurará el lunes, día 3 de septiembre, su programa para el último cuatrimestre del año. En esta ocasión, quienes se acerquen a los centros de Abando –Elcano, 20–, San Inazio-Ibarrekolanda, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños, La Bolsa y Errekalde podrán disfrutar hasta mediados de enero de cinco exposiciones de pintura, de estilos, técnicas y temáticas muy diversas, además de tres muestras fotográficas, a lo que se añade la programación de Bilboargazki, a partir de octubre.

El calendario de Expodistrito para estos últimos meses del año arrancará esta primera quincena, con tres muestras de pintura, y dos exposiciones de fotografía, en los centros de Begoña, Otxarkoaga, Castaños, Errekalde y San Inazio – Ibarrekolanda. Concretamente, el centro de San Inazio-Ibarrekolanda acogerá una muestra pictórica firmada por Iñaki Bengoetxea Jaio, profesor de artes plásticas. Los temas de sus cuadros son casi siempre paisajes, en los que experimenta recortando las imágenes y modificando los colores para crear efectos de ambigüedad espacial figura – fondo. También utiliza formas geométricas simples para estructurar las composiciones, en claro contraste con las formas orgánicas del paisaje.

Por su parte, el Centro Municipal de Castaños albergará esta primera quincena del mes una colección del artista Juan Carlos Pérez Usandizaga, con una selección de pinturas en las que vida y naturaleza son inseparables. La primera como hilo conductor de todo lo que existe y la segunda es la tela de araña que lo conecta. Presenta en esta ocasión una colección más abstracta, junto con otras obras de caracter más figurativo.

La última exposición pictórica programada para esta quincena, en el Centro Municipal de Errekalde, reúne una colección de paisajes de Marta Clavero Reyes; paisajes que se cuelan en la pantalla de sus dispositivos, su lugar no es este, están donde están, aquí sólo son una imagen, una ilusión. La exposición podrá visitarse hasta el día 28 y en el mes de octubre se desplazará al Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda.

Además de estas tres muestras de pintura se han programado otras tantas de fotografía. El Centro Municipal La Bolsa albergará a partir del lunes la exposición «Zážitky» de la fotógrafa eslovaca Lea Tyrallová. Esta colección indaga en la forma de entender las imágenes; interpela al público en su interpretación emocional e inmediata. El uso del color –y de su ausencia– establece una lectura basada en la intuición y la percepción entre lo cálido y lo frío; entre lo familiar y lo desconocido.

Por otro lado el Centro Municipal de Begoña acogerá una exposición de Manu González Vidal que tiene como protagonista el mar Cantábrico. «Kantauri» según explica el artista no es sólo ese mar al norte de nuestra mirada, al norte de vascos, cántabros, astures y gallegos, es también «ese mar que nos abraza o nos golpea con fuerza con sus frías aguas, que modela implacable las retorcidas rocas y esculpe nuestro carácter». Esta colección se podrá visitar en el mes de octubre en el Centro Municipal La Bolsa.

La programación que abrirá EXPODISTRITO este mes de septiembre se completará con una exposición en el Centro Municipal de Abando, promovida por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak en torno a la situación de las personas migrantes y refugiadas en Europa. Esta iniciativa quiere acercar a la ciudadanía la realidad de las personas empujadas al desplazamiento forzoso o a la incertidumbre de la emigración. Conflictos armados, pobreza, destrucción de hábitats naturales para el saqueo de sus materias primas, persecución por razón de pensamiento, religión u orientación sexual, regímenes autoritarios … de todo eso huyen estas personas.

Aunque fuera de la programación de EXPODISTRITO, como viene siendo habitual, durante el mes de octubre los centros de distrito acogerán varias exposiciones de una nueva edición de Bilboargazki, que permiten conocer el trabajo de fotógrafos profesionales de referencia nacional e internacional. Además, en el mes de diciembre, el fotógrafo Juan Armentia mostrará al público su trabajo «Guerreros de seda» en el Centro Municipal de Abando.

MÁS ARTE
El 18 de septiembre se inaugurará en el Centro Municipal de Abando otra exposición de pintura, con una selección de trabajos realizados en múltiples técnicas por José Alberto Eguiluz. Aficionado desde siempre al dibujo, a raíz de su prejubilación en el sector siderúrgico, comenzó a dedicarse a la pintura, con especial atracción por el paisaje, que realiza a carboncillo, lápiz, pastel y acuarela.

La programación para este último trimestre del año se completa con una exposición pictórica que reunirá trabajos de tres mujeres: Arantze Arzua, Itxaso Manzano y Marga del Rey. A pesar de sus distintos recorridos, coinciden en su afición por el arte. Forman un grupo que trabaja en el Museo de Reproducciones y en «La Taller» de Bilbao. Las tres proponen aquí, en sectores diferenciados y con técnicas diferentes, obra creada en los últimos dos años y alguna específica para esta muestra. Más que una retrospectiva al uso, se trata de una instalación unificada que proyecte interconexiones inesperadas entre los diferentes trabajos. Esta muestra se abrirá al público el 2 de octubre en el Centro Municipal de Castaños.

El programa EXPODISTRITO es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros Municipales, en la web que recoge la programación cultural en distritos (www.kulturabarrutik.eus ) y en el teléfono 010.

ANEXO / AGENDA SEPTIEMBRE

Título: Iñaki Bengoetxea Jaio (Pintura)
Lugar: Centro Municipal San Inazio-Ibarrekolanda
Fechas: del 3 al 14 de septiembre

Título: Lea Tyrallová «Zážitky» (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal La Bolsa
Fechas: del 7 al 29 de septiembre

Título: Manu González Vidal (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Begoña
Fechas: del 3 al 14 de septiembre

Título: Juan Carlos Pérez Usandizaga (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Castaños
Fechas: del 3 al 28 de septiembre

Título: Marta Clavero Reyes (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Errekalde
Fechas: del 3 al 28 de septiembre

Título: Situación de las personas migrantes y refugiadas en Europa. Plataforma Ongi etorri errefuxiatuak (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Abando (Elcano, 20)
Fechas: del 3 al 14 de septiembre

Título: José Alberto Eguiluz (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Abando (Elcano, 20)
Fechas: del 18 al 28 de septiembre

Más información: www.kulturabarrutik.eus