BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL LUNES UN DIÁLOGO POETICO-MUSICAL ENTRE ANTONIO MACHADO Y EL COMPOSITOR ENRIQUE GRANADOS, DE LA MANO DE LA AGRUPACIÓN ORPHENICA LYRA

Carmen Bereciartua, José Luis Cuesta y Constantino Díez pondrán voz a los textos de Machado, acompañados al piano por Mikel Iturregi, que interpretará varias piezas de Granados.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el lunes (día 18), a partir de las 19.30 horas, un diálogo poético-musical con la agrupación Orphenica Lyra, en torno a la obra del poeta de la Generación del 98, Antonio Machado y el compositor Enrique Granados.

El acto titulado «Las voces de los ecos» consistirá en la lectura de una selección de poemas del autor sevillano, con acompañamiento musical del pianista Mikel Iturregi, que interpretará varias piezas del compositor catalán famoso por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas, y del que el pasado año se cumplieron cien años de su trágica muerte en el Canal de la Mancha intentando salvar a su esposa.

Los encargados de poner voz a la obra de Machado serán Carmen Bereciartua, José Luis Cuesta y Constantino Díez, que recitarán una selección de algunos de sus poemas más conocidos de sus diferentes etapas de creación.

Antonio Machado (Sevilla 1875 – Colliure, 1939) fue el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, por una parte y de contemplación de la existencia, por otra. Murió en el exilio durante la Guerra Civil.

En cuanto a Enrique Granados, (Lerida 1867 – Canal de la Mancha, 1916) fue un compositor y pianista, relacionado con la escuela de Felipe Pedrell. Es conocido por su obra para piano, especialmente por la suite Goyescas (1911) en la que basó también la ópera homónima. Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert o Schuman. Murió en el naufragio del Sussex, al ser torpedeado por la armada alemana durante la Primera Guerra Mundial.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción del libro, la literatura y el conocimiento.

PROGRAMA

«LAS VOCES DE LOS ECOS». UN DIÁLOGO POÉTICO-MUSICAL
ANTONIO MACHADO /ENRIQUE GRANADOS

ORPHENICA LYRA
ANTONIO MACHADO. FRAGMENTOS DE:
Nuevas canciones
De un cancionero apócrifo
Juan de Mairena

SELECCIÓN MUSICAL. ENRIQUE GRANADOS
Danzas españolas nº 1, 6, 5, 2, 3 y 10

RECITADORES
Carmen Bereciartua
José Luis Cuesta
Constantino Díez

PIANISTA
Mikel Iturregi