EL AYUNTAMIENTO PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “DANTZA PLAZETAN” CON ALARDES DE DANZAS, KALEJIRAS Y ROMERÍAS EN DIFERENTES DISTRITOS DE BILBAO

Arrancará este sábado, con tres citas, a las 12:00 horas, en San Felicisimo de Deusto; romería a las 20.00 horas en la plaza de Santiago del Casco Viejo y a las 20:30 horas en la Plaza San Pedro de Deusto.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la decimoquinta temporada del programa “Dantza Plazetan” Se trata de uno de los programas culturales de mayor tradición en la Villa, cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las romerías populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas públicas, y recuperar así el aspecto participativo de los bailes tradicionales, por ello, los dantzaris invitan al público a sumarse a la romería.

Para la organización de los 51 actos, repartidos a lo largo del año en los Distritos de Deusto, Begoña, Ibaiondo, Abando y Basurto-Zorroza, el Área de Cultura del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de siete grupos de danzas de la Villa – Salbatzaile Dantza Taldea, Bihotz Alai Dantza Taldea, Gaztedi Dantzari Taldea, Ibai – Arte, Ondalan Erraldoien Konpartsa, Beti Jai Alai, la coordinadora de grupos del Distrito 1, Deustuko Folklore Taldeak – y de la federación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

“Dantza Plazetan” arrancará este sábado 30 de enero, con tres actuaciones. Por la mañana, a las 12:00 horas, en San Felicisimo (Deusto), Bihotz Alai Folklore Dantza Taldea organizará su primer alarde del año. Por la tarde, a las 20.00 horas, vuelven las romerías de Salbatzaile Dantza Taldea, que como es habitual se organizan cada último sábado de mes, en la plaza de Santiago (Casco Viejo). Y a las 20:30 horas, Deustuko Folklore Taldeak preparará otra romería en la Plaza San Pedro de Deusto. El domingo, 31 de enero, a las 11:30 horas, Ondalan Erraldoien Konpartsa – que celebra su 20 aniversario en 2016- ha organizado un pasacalles de Gigantes en Deusto. Resulta que el Distrito 1 ( Deusto) reúne la mayor oferta de actos.

Otro grupo que celebra su efeméride es Gaztedi Dantzari taldea, de Santutxu, que cumple 65 años y, entre otras actividades, realizarán un pasacalles que transcurrirá de Torres de Isozaki a la Pérgola del Parque de Doña Casilda el 25 de junio a partir de las 18:00, y donde participarán diferentes generaciones de dantzaris que han pasado por el grupo.

Este año, también se podrá disfrutar de El Baile de la Era en El Arenal el sábado 11 de junio y en verano, todas las tardes de los sábados de julio –excepto el primer domingo dado que coincide con los espectaculos de Bilboko Kalealdia, volverán los alardes en la Plaza de Arriaga.

Dantza Plazetan tiene su espacio para las niñas y niños con el alarde de danzas intantil que recorrerá el 13 de febrero distintas plazas del Distrito de Begoña y el 19 de junio en la Plaza Aita Donosti (Basurto).
Adjuntamos el calendario completo de romerías, alardes y pasacalles, que asimismo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Bilbao, www.bilbao.eus, o en el teléfono de información ciudadana 010.