LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A BELÉN GOPEGUI Y HARKAITZ CANO EN UNA CHARLA SOBRE ESCRITURA Y COMPROMISO

Esta es la novena edición de “Diálogos con la Literatura”, un programa que celebra sus encuentros literarios una vez al mes, en martes, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, presentará el próximo MARTES, día 17, un encuentro en el que los escritores Belén Gopegui y Harkaitz Cano conversarán en torno a la escritura y el compromiso

 

Los diálogos se celebran en martes, a partir de las 19:30 horas, con periodicidad mensual, con el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta como escenario, y con un periodista especializado que hace las veces de presentador y conductor del acto. Este encuentro lo moderará la también escritora Goizalde Landabaso.

 

En esta ocasión los “Diálogos con la Literatura” reúnen a dos escritores con una extensa producción literaria, acreedores de importantes galardones, y reconocidos tanto por el público como por la crítica, para charlar sobre la escritura y el compromiso. Una creación literaria y un protagonismo que deben ser, a su vez, un compromiso con los muchos lectores que les siguen.

 

La novelista y guionista Belén Ruiz de Gopegui, conocida literariamente como Belén Gopegui (Madrid, 1963), inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa, entre ellos, El Sol. En 1993 la editorial Anagrama publicó con gran éxito su primera novela “La escala de los mapas”, galardonada con los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo, para autores noveles. Tras su ópera prima llegó la segunda novela, “Tocarnos la cara”, en 1995, excelentemente acogida también, tanto por el público, como por la crítica. Posteriormente, “La conquista del aire”, en 1998, que Gerardo Herrero adaptó para el cine en el 2000 bajo el título “Las razones de mis amigos”.

 

Con la adaptación de esta novela comienza su carrera como guionista, a la que en 2005 suma su primera y única obra teatral, “Coloquio”, para continuar con su prolífica y exitosa carrera literaria y títulos como: “El lado frío de la almohada”, “El padre de Blancanieves”, “Deseo de ser punk”, “Acceso no autorizado”, hasta su última novela, “El comité de la noche”.

 

Por su parte, el escritor Harkaitz Cano (Lasarte, 1975), Premio Euskadi de Literatura 2012, se licenció en derecho pero se inclinó de forma temprana por la escritura. Es autor de obras como “Twist” (2011 en euskera, 2013 en castellano); “Beluna jazz” (1996, “Jazz y Alaska en la misma frase, 2004); la ucronía “Belarraren ahoa” (2005, “El filo de la hierba”, 2007); o la colección de relatos “Neguko zirkua” (2005, “Circo de invierno”, 2013); o “Piano gainean gosaltzen” (2000, “El puente desafinado”, 2003), un libro de crónicas fruto de su relación con la ciudad de Nueva York, de la que también surgió el poemario “Norbait dabil sute-eskaileran” (2001, “Alguien anda en la escalera de incendios”, 2008). El propio autor se ha ocupado de la traducción de gran parte de su obra la castellano.

 

Ha sido galardonado por el Premio Euskadi de Literatura en dos ocasiones, y otras tantas con el de la Crítica. Con “Twist” obtuvo, además, la mención Beterriko Liburua, concedida por los lectores. Sus novelas han sido traducidas al ruso, griego, alemán, italiano, holandés, gallego e inglés.

 

NOVENA EDICIÓN

Desde que los “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, cerca de 240 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 8.000 personas. En este tiempo, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritoras y escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte, entre otros.

 

La iniciativa del Área de Cultura y Educación constituye una original forma de acercamiento a las y los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

 

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.