PROSIGUE EN BILBAO LA PRODUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO DE CIRCO CONTEMPORÁNEO VASCO “LURRAK”, QUE COPRODUCEN LOS AYUNTAMIENTOS DE BILBAO Y VITORIA-GASTEIZ, Y QUE SE ESTRENARÁ EN JUNIO EN SU VERSIÓN DE CALLE

El montaje que cuenta con cinco actores y actrices especializados en diferentes disciplinas circenses y cuatro músicos –expertos en instrumentos tradicionales–, entra en su recta final de producción con una residencia artística, del 14 al 20 de marzo en Harrobia Eskena.

“Lurrak” estará dirigido por el prestigioso clown y director de circo y teatro Adrian Schvarzstein, y se estrenará dentro de los festivales Kaldearte y Bilboko Kalealdia.

Durante toda la semana que viene, entre los días 14 y 20, se desarrollará en Bilbao, en el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao – Harrobia Eskena, la tercera residencia artística –ensayos– para la producción del espectáculo de circo contemporáneo “Lurrak”, que coproducen los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, a través de sus festivales de teatro de calle: Kaldearte y Bilboko Kalealdia.

Concebido como un espectáculo de circo contemporáneo vasco con música en directo, estará dirigido por el reconocido clown y director de circo y teatro, Adrian Schavarztein. “Lurrak” se estrenará en su versión de calle la próxima primavera dentro de Kaldearte y llegará en verano a Bilbao, dentro de la programación de Bilboko Kalealdia – Festival de las Artes de la Calle. La versión en sala no se presentará hasta el mes de noviembre, dentro del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi.

Durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo en Bilbao y Vitoria-Gasteiz el casting para un espectáculo que requiere de artistas de circo multidisciplinares, que dominen más de una técnica circense, además de músicos especialistas en sonidos euskaldunes, que toquen instrumentos tradicionales y modernos, con capacidad para componer y escribir músicas de acuerdo con las necesidades del espectáculo. El resultado es un elenco integrado por 5 actores y actrices y 4 músicos, que serán los encargados de poner en escena un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca, tanto por su dimensión, como por su tipología.

Hasta la fecha se han realizado ya dos residencias artísticas centradas en los ensayos de la versión de calle, en Bilbao y en Louhossoa (Francia), a los que se añaden esta semana de trabajo intensivo en Harrobia Eskena. Después, los ensayos se trasladarán a Vitoria-Gasteiz donde tendrá lugar la última residencia en el mes de mayo y hasta el estreno previsto para el 10 de junio, en Kaldearte, y el 27 de junio, dentro de la próxima edición del festival de Teatro y Artes de la Calle – Bilboko Kalealdia, que se celebrará del 27 de junio al 2 de julio.

EQUIPO INTERPRETATIVO
El equipo interpretativo está integrado por los artistas Ortzi Acosta, Izaskun Agirresarobe, Gaizka Chamizo y el dúo formado por Marc Muñoz y Nuria Puig. El vitoriano Ortzi Acosta fue cuatro veces campeón de España en Anillas y tiene más de 1.500 espectáculos con el prestigioso Circo del Sol. Por su parte, Izaskun Agirresarobe, natural de Mundaka, empezó a formarse en 2004 en el ámbito de circo, teatro, clown y expresión corporal, donde realiza fundamentalmente su trabajo artístico.

Gaizka Chamizo es igualmente actor de teatro, payaso y clown, pero además domina la acrobacia. La pareja catalana compuesta por Marc Muñoz y Nuria Puig forma un dúo acrobático especializado en báscula, con equilibrios mano a mano. Además tienen habilidades musicales, con conocimientos de clarinete, saxofón, concertina y serrucho, que emplean en sus actuaciones.

Los músicos son los txalapartalaris navarros Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra, el trikitilari de Santurtzi, Unai Laso y el también santurtziarra Roberto Castro, que toca la alboka, la gaita bizkaina y gallega, varias flautas, armónica, ukelele, guitarra y mandilina, pandero, canabera, o tarrañuelas.

En cuanto al director del espectáculo, Adrian Schvarzstein es clown, actor, director de circo y de teatro, un payaso-showman energético, que se dedica al teatro desde 1989. Estudió en Commedia Dell’Arte con Antonio Fava en Italia, pero se formó teatralmente por toda Europa  donde ha trabajado en diversas compañías de teatro de calle, pasando también por el teatro visual, la opera, la música barroca y la publicidad.

Es artífice del espectáculo de circo “Klezmer” que sigue de gira, ha formado parte del  circo Ronaldo belga con  ‘Fili’ y ‘Brick a Barack’. Su primera creación en solitario fue “Greenman”, a la que siguieron “The bed”, premio al mejor actor en el festival de Haifa 1998, y  “Dans”, también espectáculo de calle en donde el publico es protagonista. Ha creado y dirige el grupo Kamchatka.

Para acompañar a Adrian en las labores de dirección se ha incorporado como ayudante de dirección a Jon Ariño, actor en más de 40 obras en el Teatro Arriaga, el Centro Dramático Nacional, la compañía Yllana, entre otros, y director de espectáculos de las compañías La Machina, Mama Crea, La Dinámica, Teatro Mutante, Hortzmuga o Salitre.