PEDRO OLEA, JAVIER REBOLLO, ENRIQUE URBIZU, MIKEL RUEDA, LUIS MARÍAS, IMANOL URIBE Y SRA. POLAROISKA RODARÁN EN BILBAO SIETE CORTOMETRAJES PARA PONER EN VALOR ESTE GÉNERO Y PROMOCIONAR LA VILLA COMO ESPACIO DE FILMACIÓN

“Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” es un proyecto colectivo impulsado por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, y se estrenará el 19 de noviembre, en el marco del mismo.

El realizador Javier Rebollo iniciará este fin de semana el rodaje de su cortometraje, en uno de los nuevos enclaves de modernidad de la Villa: la Plaza de Euskadi.

Rincones muy bilbaínos como el viejo cementerio de Mallona, el parque de Doña Casilda, las ruinas industriales de Zorrozaurre o el paseo de Los Caños serán escenario en las próximas semanas del rodaje de siete cortometrajes dirigidos por otros tantos realizadores idénticamente bilbaínos –de nacimiento o adopción– como son Pedro Olea, Javier Rebollo, Enrique Urbizu, Mikel Rueda, Luis Marías, Imanol Uribe y el colectivo Sra. Polaroiska, integrado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe.

La película, un trabajo colectivo bautizado como “Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” está impulsada por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi y la Bilbao – Bizkaia Film Comission (promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia), con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, –seña de identidad del festival decano de la Villa–, y al mismo tiempo, servir de escaparate de la ciudad, y de manera especial de sus espacios públicos, como un lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales. La película se estrenará en el Teatro Campos, el 19 de noviembre, durante la celebración de la próxima edición de Zinebi 57, que arrancará el día 13 de noviembre.

“Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” es un largometraje integrado por cortometrajes que nace con el objetivo de promocionar a nivel internacional Bilbao, su entorno y espacios, como escenarios de la industria cinematográfica y audiovisual. Para ello se han reunido siete cineastas, veteranos y algunos más jóvenes, que ofrecerán siete miradas personales sobre su relación con una ciudad muchas veces filmada a lo largo del tiempo, y que ahora se ha transformado radicalmente. Los siete van a unir esfuerzos para componer el retrato de una ciudad filmada desde muy distintos puntos de vista para componer una suerte de catálogo de espacios urbanos que pueden ser un nuevo motor de la economía de Bilbao y de Bizkaia.

Las calles de Bilbao serán escenario este próximo fin de semana del rodaje de “El amigo imaginario”, cortometraje que dirigirá Javier Rebollo: Martin y Bego atraviesa una crisis de pareja, por lo que él sospecha de la existencia de un amante. La historia servirá para mostrar las inmediaciones de uno de los nuevos centros de modernidad de la Villa: la Plaza de Euskadi, además de las calles Elkano o Máximo Aguirre y el Museo de Bellas Artes.

Y es que, con claves de género, registros ficcionales y recursos estilísticos muy diferentes entre sí, este proyecto colectivo va a permitir mirar de modo diferente espacios como la Ría, el parque de Ibaieder, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, el paseo de Uribitarte y también zonas características de los barrios que integran los ocho distritos de la Villa.

Los siete rodajes se sucederán en las próximas semanas y concluirán en el mes de septiembre. Entre las temáticas, muy variadas, Pedro Olea se atreve con el género fantástico con un corto de zombis, así, en “Zombi Eguna” levanta de sus tumbas, entre otros, a Sabino Arana, Juan Crisóstomo de Arriaga o Miguel de Unamuno. Por su parte, el director Enrique Urbizu convertirá el idílico estanque del parque de Doña Casilda en el escenario de un horrendo asesinato en “Los fantasmas del parque”.

Completan el proyecto “Caimán” de Mikel Rueda, “Amatxu Maitea” de Luis Marías, –rodado el pasado fin de semana en el parque de La Peña– “La confesión” de Imanol Uribe y “Los ocho pecados capitales” de Sra. Polaroiska. Alaitz Arenzana y María Ibarretxe son Sra. Polaroiska. Su obra gira en torno al cine experimental, el arte de acción, la creación escénica y la coreografía. Con su primera pieza filmada en 16 mm ganaron el premio Infojuve 2003. A partir de entonces sus obras se exponen en centros de arte y festivales. En esta ocasión, se proponen filmar en su personal registro, en ocho rincones de la Villa, esos pecados capitales, a los que suman el vicio de la tristeza.