LAS VISITAS GUIADAS DEL AYUNTAMIENTO, INCLUIDAS EN EL PROGRAMA “BILBAO IZAN”, LLEGAN AL BARRIO DE ERREKALDEBERRI EN OCTUBRE

  • “BILBAO IZAN” ofrecerá visitas guiadas gratuitas por Errekaldeberri a través de las propuestas “Conoce caminando” y “Conoce en familia”.
  • Las inscripciones de la ruta incluida en “Conoce caminando” se podrán realizar a partir del próximo jueves 23 de septiembre a través de la web www.bilboakultura.eus .
  • La iniciativa audiovisual “Txio Ta Txio”, que también forma parte de “Bilbao Izan”, mostrará a través vídeos de corta duración anécdotas e historias del barrio de Errekaldeberri, en los distintos perfiles de las redes sociales municipales.

(Bilbao, a 20 de septiembre de 2021).- El Ayuntamiento de Bilbao llevará las visitas guiadas del programa “BILBAO IZAN” al barrio bilbaino de Errekaldeberri, Distrito 7, a lo largo del mes de octubre. Este proyecto de difusión patrimonial ofrece a las vecinas y vecinos
la oportunidad de conocer distintos barrios de la Villa de una forma amena, interesante y curiosa a través de los programas “Conoce caminando” y “Conoce en familia”.

“CONOCE CAMINANDO”
Las vecinas y vecinos de Bilbao, así como aquellas personas que visiten la ciudad, tendrá la oportunidad de conocer curiosidades, secretos y la historia de Errekaldeberri a fondo de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa “Conoce caminando”.

Hasta hace bien poco, Errekaldeberri ha sido uno de los últimos barrios rurales de la anteiglesia de Abando, salpicado de frondosos árboles frutales, fértiles huertas, algún que otro caserío y, cómo no, viñedos de rico txakolí. Pero con la industrialización de Bilbao, muchas fábricas vinieron a ubicarse en esta zona y, a consecuencia de ello, el barrio fue creciendo y transformándose a pasos agigantados: lo que antes eran huertas pasaron a ser grandes pabellones industriales y viviendas para la clase obrera. En el recorrido por sus calles, las y los participantes en las visitas conocerán la transformación que ha sufrido el barrio desde los tiempos del linaje de los Rekalde hasta convertirse en uno de
los núcleos más industriales de la Villa.

VISITAS
Las visitas tendrán una hora y media de duración.
Están programadas de LUNES A VIERNES A LAS 10:30 HORAS Y A LAS 18:00 HORAS, y los SÁBADOS A LAS 10:30 HORAS Y A LAS 12:30 HORAS.
Los JUEVES POR LA TARDE (18:00 HORAS) LAS VISITAS SERÁN EN EUSKERA. Asimismo, en el caso de que haya grupos interesados en hacerlas en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. La solicitud debe hacerse enviando un
email a cultura@bilbao.eus.

“CONOCE EN FAMILIA”
Vuelve también en octubre el programa “Conoce en familia”, diseñado para familias con niñas y niños mayores de cuatro años. En estas visitas por Errekaldeberri, a través de juegos y cuentos, las familias descubrirán el barrio de una forma distinta y a través de  una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración. Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores, pequeños y pequeñas conocerán el barrio desde nuevas perspectivas.

VISITAS
Las visitas de “Ezagutu familian” también serán una duración de una hora y media. Tendrán lugar los DOMINGOS 17 Y 24 DE OCTUBRE, A LAS 10:30 Y A LAS 12:30 HORAS y serán bilingües, en euskara y en castellano, en ambos idiomas.

INSCRIPCIONES, PUNTO DE ENCUENTRO Y CÓMO LLEGAR
Todas aquellas personas que busquen disfrutar de las visitas programadas en octubre pueden realizar su RESERVA DE PLAZA a partir del jueves 23 de septiembre a través de la web www.bilbaokultura.eus. Será imprescindible registrarse
para poder realizarlas.

El PUNTO DE ENCUENTRO para las visitas del programa “Conoce Errekaldeberri caminando” será la Plaza de Errekalde, delante Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Para “Conoce Errekaldeberri en familia” el punto de encuentro será la estación de tren
Ametzola (entrada de la calle Gordóniz).

  • (Bilbobus: A8, 27, 72, 77; Tren Cercanías: C1, C2).

Como las rutas son al aire libre, es posible que, en caso de lluvia, la actividad se vea ligeramente modificada. Las medidas de protección e higiene estarán garantizadas y será imprescindible el uso de la mascarilla en todo momento.

TXIO TA TXIO
De la mano de la iniciativa “TXIO TA TXIO”, el Consistorio seguirá divulgando hasta diciembre, como viene haciendo desde julio, en sus redes sociales municipales vídeos, en los que las curiosidades, los personajes relevantes y las anécdotas relacionadas con distintos barrios de Bilbao son los protagonistas. En esta nueva edición de “Bilbao Izan” se están dando a conocer los siguientes barrios: Iralabarri, Zabala, Errekaldeberri y Miribilla.
Los videos compartidos en los perfiles de redes sociales municipales pueden disfrutarse en el perfil de Facebook de Bilbao Izan y de Bilbao Kultura y en Instagram y el canal de YouTube de Bilbao Kultura, además de en las redes sociales de Bilbao Udala.

BILBAO IZAN

Estas tres iniciativas se enmarcan dentro del programa “BILBAO IZAN”, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.
“BILBAO IZAN” se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

BILBAO BALIOEN HIRIA
Estas iniciativas están plenamente comprometidas con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la capital vizcaina, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y
muy singularmente la identidad.

REDES SOCIALES