LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA BÚSQUEDA Y CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS DE CIRCO CONTEMPORÁNEO EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO DE COOPERACIÓN “DE MAR A MAR” RECIBE 90 PROPUESTAS

La organización ha seleccionado 6 en la modalidad de búsqueda, una de ellas local como es Cía Barre (Javier García Pérez) y preseleccionado 14 en la modalidad de creación, también entre ellas la compañía local Dikothomia (Endika Salazar), que defenderá su proyecto en Toulouse, los días 25 y 26.

El pasado mes de mayo se abrió la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos, dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo «De Mar a Mar – Pirineos de Circo», de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao.

Un total de 90 propuestas de Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña, Aragón y Euskadi, han concurrido a esta segunda convocatoria, de las que el tribunal, compuesto por programadores y personal especializado de los diferentes socios europeos, ha seleccionado 6 en el ámbito de búsqueda y preseleccionado 14 entre los proyectos de artistas o colectivos emergentes y proyectos de artistas o colectivos ya consolidados en el ámbito de la creación.

Entre la veintena de propuestas hay dos de compañías locales: Cía Barre, liderada por Javier García Pérez «Mimo», seleccionada con un espectáculo basado en un barrendero de los años 60 e impregnado del carisma del cine mudo, y Dikothomia, con el artista experto en malabares, Endika Salazar, a la cabeza. En el caso de Salazar, deberá defender su proyecto ante un tribunal de expertos en Toulouse, los próximos días 25 y 26.

La iniciativa «De Mar a Mar – Pirineos de Circo», cuenta con una subvención de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo. En concreto, esta convocatoria de ayudas se enmarca en el fondo de apoyo a la creación que está destinado a mejorar las condiciones de creación de los y las artistas y compañías y a favorecer su movilidad a ambos lados de los Pirineos.

A través de ese fondo de apoyo a la creación, los socios de «De Mar a Mar – Pirineos de Circo» buscan: ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para entrar en contacto con diferentes redes de exhibición; aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza, y por último, contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

«De Mar a Mar – Pirineos de Circo» estableció así las tres modalidades de ayudas o residencias arriba mencionadas para acompañar a proyectos de búsqueda –no enfocado estrictamente a la producción de un espectáculo sino más bien a la investigación–, proyectos de artistas o colectivos emergentes, y proyectos de artistas o colectivos ya consolidados. Este apoyo se realizará a través de la cesión de espacios para la creación, un acompañamiento (artístico, técnico y/o de gestión) adaptado a las necesidades del proyecto y un apoyo financiero que oscilará entre los 2.000 y 10.000 euros.