LA PELÍCULA COLECTIVA “BILBAO – BIZKAIA. EXTERIOR – DÍA” PRODUCIDA POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ABRIRÁ ESTE JUEVES, EN LA SALA BERLANGA DE MADRID, UN CICLO SOBRE NUEVOS CINEASTAS VASCOS

La programación que se prolongará hasta el día 16 incluye la proyección de títulos como “Amama” de Asier Altuna, “Loreak” de José María Goenaga y Jon Garaño o “Ander” de Roberto Castón.

La película colectiva “Bilbao – Bizkaia. Exerior – Día”, un trabajo producido por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, y servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodajes, inaugurará este JUEVES, en la Sala Berlanga de Madrid, un ciclo dedicado a Nuevos Cineastas Vascos, organizado por la Fundación SGAE.

Concebida al modo clásico de las películas de sketches, esta singular producción reúne siete ficciones de temáticas y rasgos formales -–entre el cine musical, el de época y el drama y la comedia actuales– muy diferentes entre sí, cuyo denominador común es la voluntad de retratar las transformaciones de Bilbao y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años. Para realizar los distintos episodios, Zinebi contó con la aportación de tres generaciones de cineastas.

Los cortometrajes que integran “Bilbao – Bizkaia. Exerior – Día”, son “Zonbi Eguna” de Pedro Olea, “El amigo imaginario” de Javier Rebollo, “Misterio en el parque de Doña Casilda” de Enrique Urbizu, “Caminan” de Mikel Rueda, “Amatxu Maitea” de Luis Marías, “Parpadeos” de Imanol Uribe y “Los ocho pecados capitales” de Sra. Polaroiska. La sesión comenzará a las 19:00 horas, y al término de la misma se ha programado un coloquio con los directores.

Hasta el día 16 se proyectarán dentro de este ciclo dedicado a nuevos cineastas vascos otras producciones recientes como las elogiadas “Amama” de Asier Altuna o “Loreak” de José María Goenaga y Jon Garaño. Pero además, el ciclo pretende también recordar la importante aportación del cine vasco al entorno al entorno del cortometraje, a través de la figura de Isabel Herguera, autora de obras de cine de animación al margen de los grandes estudios y empresas, –Gran Premio del Cine Vasco, en la última edición de Zinebi con «Amore d’inverno»– o con el cine experimental de “La casa de Emak Bakia” de Oskar Alegría.