LA 58ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ENTREGA ESTA TARDE AL CINEASTA JAIME CHÁVARRI EL MIKELDI DE HONOR EN EL 40 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE “EL DESENCANTO”, OBRA CAPITAL DEL CINE DOCUMENTAL

El acto de entrega tendrá lugar hoy, en el transcurso de la gala inaugural del festival, en el escenario principal del Teatro Arriaga, a partir de las 20:00 horas.

La gala incluye además la proyección de los cortometrajes vascos a concurso y se presentará la restauración de unas imágenes del Bilbao de 1943-1944, que han permanecido inéditas en un almacén de la Universidad de Deusto.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, arrancará esta tarde con un homenaje a Jaime Chávarri, director, guionista, actor y crítico cinematográfico, que recibirá el Mikeldi de Honor del festival en reconocimiento a la obra entera de un cineasta radicalmente personal, sin el cual el espectador de hoy no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo español. El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

En su 58ª edición, ZINEBI quiere celebrar con Jaime Chávarri el 40º aniversario del estreno de «El desencanto», una obra decisiva de nuestro cine que abrió al documental español perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados. Pero, por encima de todo, el festival quiere rendir homenaje con su Mikeldi de Honor al conjunto de su extensa obra, a través de la cual ha sabido explorar con su incomparable libertad creativa, su perseverante lucidez frente a sus aciertos y sus errores, y su mirada risueña y escéptica, sobre los vericuetos emocionales de la condición humana y sus pulsiones más íntimas.

Nacido en Madrid en 1943, Jaime Chávarri se licenció en Derecho en Madrid, cursó con su amigo Iván Zulueta dos años en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y comenzó por entonces a escribir sus críticas de cine en la revista Film Ideal. Desde muy joven, con una cámara de Super8, había emprendido sus primeros pasos como realizador de cortometrajes con una mirada original y a menudo desconcertante. Una de sus primeras prácticas en la EOC fue «El asesinato de Sharon Tate», que protagonizaba un travesti y fue censurada por la dirección de la Escuela, lo que provocó una huelga de los estudiantes. En 1971 su cortometraje «Estado de sitio» recibió El Mikeldi de Oro en la 13ª edición del entonces llamado Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

«Los viajes escolares» (1973), una obra conceptual y formalmente compleja, cargada de referencias autobiográficas, fue su debut en el cine comercial, que años más tarde tuvo una peculiar secuela en «El río de oro» (1985). Asimismo, a comienzos de los años setenta, Jaime Chávarri trabajó como director artístico a las órdenes de Carlos Saura («Ana y los lobos», 1972) y Víctor Erice («El espíritu de la colmena», 1973). Además, en diferentes momentos, ha hecho algunas breves apariciones como actor en películas de Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y Pedro Almodóvar, entre otros.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta, entre 1976 y 1980, señala sin duda el momento más importante de su filmografía. De esta etapa es precisamente «El desencanto» (1976). Se trata de una crónica áspera de la familia del por entonces ya fallecido poeta Leopoldo Panero, vinculado ideológicamente al franquismo. Su viuda, Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo y Michi se erigen, entre el yo y el nosotros, en los verdaderos protagonistas de esta honda introspección en los pliegues más recónditos de las relaciones conyugales y paterno-filiales, así como, de un modo más general, en la fibra moral de un país traumatizado por la Guerra Civil.

Tras esta fecunda etapa, Jaime Chávarri dio un giro a su obra e inició un largo periodo de colaboración con el productor Alfredo Matas. Se trata de unos años en los que el cineasta no dudó en ponerse al frente de adaptaciones cinematográficas de obras literarias de escritores españoles, como fue el caso de Llorenç Villallonga («Bearn» o «La casa de muñecas», 1982) o Fernando Fernán Gómez («Las bicicletas son para el verano», 1983).

Hacia el final de esta etapa, Jaime Chávarri volvió a dar un golpe de timón a su trayectoria para adentrarse en los territorios de un cine de género con el melodrama de base musical como punto de referencia. Bajo esta inspiración dirigió, entre otras, «Las cosas del querer» (1989), interpretada por Ángela Molina y Manuel Bandera, uno de sus grandes éxitos comerciales. Además, ha realizado también algunas incursiones como director en la escena teatral, al servicio de obras de importantes dramaturgos nacionales e internacionales, entre ellos Martín Recuerda, Edward Albee y Oscar Wilde.

Dentro del homenaje del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) a Jaime Chávarri, «El desencanto» (1976) se proyectará mañana SÁBADO, día 19, a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Guggenheim, con la presencia del director, que compartirá con el público su visión de este documental. El próximo miércoles, día 23, se ha programado también «Dedicatoria» (1980), una de sus películas más hermosas y originales.

CORTOS VASCOS
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural incluirá además la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial, y que son los siguientes: Renovable, de Jon Garaño y José María Goenaga (ficción), Ulises, de Aitor Gutiérrez (ficción), Hileta, de Kepa Sojo (ficción), Anónimo, de Iván Sokolov (ficción), Gure Hormek, de María Elorza y Maider Fernández (documental), y Jane, Tarzan ez zen horren guay, de Begoña Vicario (animación). Esta tarde se presentará también la restauración de unas imágenes inéditas del Bilbao de 1943-1944, que han estado durante décadas abandonadas en antiguas dependencias de la Universidad de Deusto.

Y es que, con la colaboración de la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia y en línea con el compromiso del festival de apoyar y promover la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio cinematográfico, ZINEBI 58 presentará la restauración de unas imágenes que han permanecido inéditas durante más de 70 años en unos almacenes de la Universidad de Deusto. Se trata de rollos de película en blanco y negro, de 16 y 35 mm., de unos 45 minutos de duración. Estas imágenes, datadas entre 1943 y 1944, son filmaciones en bruto, –sin montaje ni sonido ni música–, realizadas con toda probabilidad por varios operadores.

A partir de esas imágenes, ZINEBI 58 exhibirá en su gala de inauguración un montaje de unos diez minutos de duración titulado Universitas Deustensis, 1943-1944, realizado por la productora bilbaína Basque Films, que será presentado por la escritora Espido Freire. En la cinta puede verse a jóvenes de las buenas familias de la época en algunas actividades propias de la vida universitaria de entonces: regatas en la ría, fútbol, actos académicos, visitas de caridad a los ancianos de La Misericordia e incluso la insólita presencia de dos mujeres en el campus universitario. Este trabajo de recuperación cinematográfica se enmarca dentro de los actividades con motivo del 130 aniversario de la fundación de la Universidad de Deusto.