El PROGRAMA DE COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA “DE MAR A MAR – PIRINEOS DE CIRCO HA DESTINADO CERCA DE DOS MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE ARTISTAS Y LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESPECTÁCULOS DE CIRCO

Como socio de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido apoyo formativo y posibilidades de girar a compañías locales y ha incrementado la programación de circo contemporáneo en Zirkualde – Festival de Circo de Rekalde y en Bilboko Kalealdia.

 

Hace ya tres años que se puso en marcha «De Mar a Mar – Pirineos de Circo», iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo, de la que forma parte desde sus inicios el Ayuntamiento de Bilbao. Coincidiendo con este aniversario, el proyecto europeo de acompañamiento a artistas de circo reunió la semana pasada a los 14 socios del sector público y privado de Cataluña, Aragón, País Vasco, Occitania-Pirineos-Mediterráneo y Nueva Aquitania para hacer balance de estos meses de cooperación transfronteriza con el objetivo de favorecer la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

La reunión a la que asistieron responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, se celebró la semana pasada dentro de la 5ª edición del Festival de Circo L’Européenne de Cirques, que se tiene lugar en Toulouse (Francia). Y es que, como socio de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido en este tiempo apoyo formativo y posibilidades de girar a compañías locales y ha incrementado de forma notable la programación de circo en Zirkualde – Festival de Circo de Rekalde y en Bilboko Kalealdia.

En cifras, a lo largo de este periodo, 33 proyectos han recibido un apoyo económico para poder crear espectáculos y alrededor de 200.000 euros se han destinado a que artistas emergentes pudieran contar con el apadrinamiento de compañías consolidadas. En este sentido, Occitania, Aragón y País Vasco han sido las regiones más beneficiadas de estos apadrinamientos. Asimismo, un total de 27 espectáculos han sido programados gracias a este programa en el espacio transfronterizo en 2016-2019 con más de 190 representaciones.

«De Mar a Mar – Pirineos de Circo», es un proyecto de cooperación transfronteriza con un presupuesto de 1.990.390 euros cofinanciado en un 65 % por la Unión Europea, concretamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Entre las organizaciones asociadas figuran escuelas, como la Escola de Circ Rogelio Rivel o Le Lido, universidades como la Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie, Central del Circ o Hameka, además de espacios de difusión y también entidades del ámbito público, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que organiza anualmente el festival internacional de artes de la calle, Bilboko Kalealdia y el festival de circo Zirkualde, entre otros.