EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI PRESENTA FOCUS IRANIAN WOMEN FILMMAKERS. THE PRESENT IS FEMALE!, QUE OFRECERÁ 20 CORTOMETRAJES DE REALIZADORAS IRANÍES

El ciclo comisariado por Ghasideh Golmakani quiere indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, con más de un millar de realizadoras activas. Las proyecciones tendrán lugar mañana, el martes y el miércoles –días 12, 13, 14– a las 17:30 horas en el Auditorio del Azkuna Zentroa.

 

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 60, –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– ha programado dentro de sus secciones paralelas Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, en el que, sigue creciendo el número de realizadoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica. El ciclo comisariado por la realizadora Ghasideh Golmakani se compone de tres sesiones en las que se proyectarán 20 cortometrajes. Las proyecciones serán mañan, el martes y el miércoles, a las 17:30 en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra, las realizadoras Parastoo Kardgar, Nahid Delagah, Nagmeh Maghsoudlou, Ronak Hosseinijafari y Yasaman Hassani, y la comisaria del ciclo, Ghasideh Golmakani.

De esta forma y con la voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como la creciente presencia y el trabajo de las mujeres en todos los oficios de la industria audiovisual, siendo al mismo tiempo testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad dista de ser una realidad, ZINEBI 60 ha programado Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, en el que, sin embargo, sigue creciendo – hasta unas 1.400 en la actualidad– el número de directoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica.

La muestra está compuesta por tres sesiones: la primera se centra en el frágil lugar que sigue ocupando la mujer iraní en una sociedad patriarcal, con su correlato de inseguridad física y jurídica; la segunda se dedica a las vivencias de las iraníes con respecto a la muerte, la ausencia o la pérdida del varón, la guerra y sus efectos sobre ellas y sus niños; La tercera aborda con detalle los devastadores efectos sociales de la violencia diaria contra las mujeres.

A lo largo de estos tres programas se exhibirán los 20 cortometrajes siguientes:

– It Was My City (Tina Pakravan. Irán, 2012. FIC. 08 min.)
– 124 (Roqiyeh Tavakoli. Irán, 2014. DOC. 25 min.)
– That’s Mine! (Maryam Kashkoolinia. Irán, 2015. ANI. 06 min.)
– Breath (Mona Moradi. Irán, 2015. EXP. 12 min.)
– The Little Boy (Mona A. Shahi. Irán, 2015. ANI. 08 min.)
– Ava at the Age Twuelve (Shadi Karamroudi. Irán, 2016. FIC. 12 min.)
– Near to Death (Leila Khalilzadeh. Irán, 2016. ANI. 31 min.)
– Bitter Sea (Fateme Ahmadi. Irán, 2017. FIC. 15 min.)
– Icky (Parastoo Cardgar. Irán, 2017. ANI. 06 min.)
– Butterfly (Maryam Khalilzadeh. Irán, 2017. ANI. 12 min.)
– Gaze (Farnoosh Samadi. Irán, 2017. FIC. 14’30 min.)
– Ascribed Achievement (Samaneh Shojaei. Irán, 2017. ANI. 05 min.)
– Mwah (Sara Soheili. Irán-EE.UU., 2017. EXP. 12 min.)
– Absent Wound (Maryam Tafakory. Irán, 2017. DOC-EXP. 10 min.)
– The Dérive (Tanin Torabi. Irán, 2017. EXP. 08 min.)
– LeftOver (Yasaman Hasani. Irán, 2018. ANI. 04 min.)
– Double (Ronak Jafari. Irán, 2018. FIC. 26 min.)
– Conquest (Naghmeh Maghsoudlou. Irán, 2018. EXP. 01 min.)
– Personal (Sonia K. Hadad. Irán, 2017, FIC, 13 min.)
– August (Samira Norouznasseri. Irán, 2017, FIC, 15 min.)