EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (ZINEBI) OFRECERÁ MAÑANA EN EL GUGGENHEIM UNA CHARLA-COLOQUIO CON LA GRAN DOCUMENTALISTA ALEMANA ULRIKE OTTINGER

El acto, que cuenta con la colaboración del Instituto Goethe y el colectivo feminista Simone de Beauvoir, arrancará a las 20.00 horas con la proyección de su última película Unter Schnee (2011), en el auditorio del museo Guggenheim Bilbao.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) va a contar en esta edición con la visita a nuestra ciudad de la prestigiosa realizadora y documentalista alemana Ulrike Ottinger. La sesión tendrá lugar MAÑANA jueves en el auditorio del Museo Guggenheim con la proyección de su última producción Unter Schnee (Bajo la nieve), a la que seguirá una charla-coloquio con la realizadora.

Con la colaboración del Instituto Goethe de Madrid, el Colectivo Feminista Simone de Beauvoir ha organizado para ZINEBI 56 la visita a Bilbao de una cineasta muy poco conocida entre nosotros, la gran documentalista alemana Ulrike Ottinger. Nacida en Constanza en 1942, entre 1962 y 1964 vivió y trabajó como artista en París, donde expuso muy pronto en el Salón de la Pintura Joven, estudió técnicas de grabado y asistió en La Sorbona a conferencias sobre Etnología, Historia del Arte y estudios religiosos dictadas por profesores e intelectuales tan prestigiosos como Claude Lévi-Strauss, Louis Althusser o Pierre Bourdieu.

A su regreso a Alemania, en 1969 fundó el Visuell Filmclub y en 1973 realizó su primera película, el cortometraje Berlinfieber-Wolf Vostell. En 1975 pudo dirigir su primer largometraje, Laocoon & Söhne, que fue estrenado en Berlín. En 1978 co-produjo con la cadena de televisión ZDF y dirigió Madame X-Eine absolute Herrscherin, cuyo estreno produjo una gran controversia. Entre 1979 y 1984 realizó su trilogía sobre Berlín, compuesta por Bildnis einer Trinkerin. Aller jamais retour, Freak Orlando y Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse, en la que colaboraron actores como Delphine Seyrig. Eddie Constantine y Kurt Raab y el compositor Peer Raben.

En 1986, con su documental China. Die Künste-der Alltag. Eine Filmische Reisebeschreibung inicia una serie de películas de marcado carácter etnográfico, realizadas en el curso de sus viajes a través de Asia, entre las que se incluyen JohannaD’Arc of Mongolia (1989), Taiga (1992) y Exil Shangai (1997). Tras este largo periplo asiático, Ulrike Ottinger volvió su atención al sureste de Europa con un nuevo documental y una ficción, Südostpassage (2002) y Zwölf Stühle (2004).

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Las obras de Ulrike Ottinger han recibido numerosos premios en festivales internacionales y han sido objeto de diversas retrospectivas en instituciones tan prestigiosas como la Cinémathèque Française de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También ha trabajado como directora de escena en teatro y ópera. Entre sus producciones se incluye el estreno en 2000 de The Farewell, de la premio Nobel Elfriede Jelinek, en el Berliner Ensemble. Sus exposiciones de pintura y fotografía han tenido lugar en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de Berlín, el Museo Witte (Rotterdam), el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Kunst-Werke (Berlín) y la Galería Zwirner David (Nueva York).

Ulrike Ottinger presentará en ZINEBI 56 su última película, Under Schnee (2011), una hermosa y poética puesta en escena visual de la obra clásica del S.XIX japonés Cuentos del país de la nieve, de Bokushi Suzuki, que cuenta la historia de los habitantes de un territorio que vive cubierto por la nieve la mitad del año. El tiempo en este lugar, sus rituales y sus tradiciones, sus fiestas, su comida, sus canciones y sus juegos e incluso sus rutinas diarias tienen un ritmo mucho más lento. La directora ha contado con la participación de importantes actores del teatro clásico kabuki y del músico Yumiko Tanaka.