EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI OFRECERÁ ESTA TARDE Y MAÑANA UN CICLO CON DÍEZ PELÍCULAS QUE MUESTRAN UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA DE BILBAO A LO LARGO DEL SIGLO XX

La muestra coincide con la publicación por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, del libro Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), del historiador y ensayista cinematográfico bilbaíno Andoni Elezcano, en cuyo proceso de investigación y edición ha colaborado ZINEBI.

Las proyecciones de este ciclo tendrán lugar esta tarde y mañana, en la Sala BBK de la Gran Vía, con una selección que incluye títulos de enorme valor documental, como «Sinfonía vasca», de Adolf Trotz, última película rodada en Euskadi antes de la Guerra Civil.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 58 ha programado dentro de sus secciones paralelas, un ciclo cuyo propósito es ofrecer al público una visión panorámica de la imagen cinematográfica de Bilbao a lo largo del siglo XX, con una selección de diez títulos, entre los que figura «Sinfonía vasca», de Adolf Troz, última película rodada en Euskadi antes de la Guerra Civil, y que se daba por perdida desde hace mucho tiempo. Las proyecciones tendrán lugar esta tarde –20:00 horas– y mañana –18:00 horas– en la Sala BBK de la Gran Vía.

El ciclo Retratos de hierro y agua. Bilbao en la pantalla coincide con la publicación por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, del libro Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), del historiador de la UPV/EHU y ensayista cinematográfico bilbaíno Andoni Elezcano. El ciclo de cine y el libro se han presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de su autor, Andoni Elezcano, acompañado por Luis Eguiraun, programador de ZINEBI, que ha colaborado en el proceso de investigación y en la edición de la obra.

Esta publicación recoge exhaustivamente todos los documentales filmados en 35mm en el Gran Bilbao, desde el primer rodaje en 1897 hasta la inauguración del Guggenheim en 1997, Un total de 155 películas han sido analizadas. Por un lado, se ha realizado una labor de arqueología del cine, añadiendo nuevas películas al catálogo y descubriendo algunas que se desconocían o se creían desaparecidas. Y por otro lado, se ha estudiado la imagen que ofrecen estos documentales del área metropolitana de Bilbao en su contexto histórico y cinematográfico.

El libro Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997) se presentará esta tarde en la Sala BBK de la Gran Vía, a las 20:00 horas –previo al inicio de las proyecciones– y contará con la presencia de su autor, Andoni Elezcano, además del profesor Santiago de Pablo, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, que estarán acompañados por el director de Zinebi, Ernesto del Río.

Como el público tendrá ocasión de ver después en la pantalla, los elementos hierro y agua, industria y puerto, y los conceptos de fuerza y trabajo, modernidad y progreso, están presentes en casi todos los documentales, adoptando diferentes significados según las épocas. La selección de películas programadas en este ciclo se ha hecho en base a su importancia histórica y patrimonial, su calidad estética y su carácter representativo de la imagen cinematográfica de Bilbao en el espacio y en el tiempo, con títulos como Inauguración del campo del Athletic (Julián López Oliva, 1913. 2 min.), Sinfonía vasca (Adolf Trotz, 1936. 16 min.) o A la vuelta del grito (Helena Lumbreras, Mariano Lisa, 1978. 40 min.).

El documental «Sinfonía vasca» fue dirigida por Adolf Trotz, un alemán que se instaló en el Estado tras huir de los nazis. El filme, de 16 minutos de duración, es un poema cinematográfico en el que se plasman diferentes imágenes de la vida y los paisajes vascos, acompañados por la música del navarro Jesús García Leoz. Además de ser la última película en la que se conservan imágenes de Euskadi anteriores a la Guerra Civil, es también una de las pocas realizadas en la época de la II República que se conservan.

La obra se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en Euskadi durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella. Precisamente, el historiador Andoni Elezcano la descubrió en los archivos de la Filmoteca Española.

Las películas que se podrán ver en el marco de ZINEBI 58 son:

-Regatas de Bilbao (Anónimo, 1902-1906. 2 min.)
-Inauguración del campo del Athletic (Julián López Oliva, 1913. 2 min.)
– Botadura del Galea (Anónimo, 1917. 3 min.)
– Construcción de un buque de vapor de 5.500 toneladas de carga en las fábricas y astilleros de la casa Martínez de las Rivas de Bilbao (Anónimo, 1919. 11 min.)
– Bilbao (Anónimo, 1927. 12 min.)
– Sinfonía vasca (Adolf Trotz, 1936. 16 min.)
– Hierro en Vizcaya (José Luis Sáenz de Heredia, 1940. 20 min.)
– Juguetes rotos (Manuel Summers, 1966. 80 min.)
– A la vuelta del grito (Helena Lumbreras, Mariano Lisa, 1978. 40 min.)
– Bilbao en la memoria (Juan Ortuoste, Javier Rebollo, 1987. 13 min.)

GABINETE DE PRENSA

ZINEBI 58
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
www.zinebi.eus