EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI 57 PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN EL ESTADO LA OBRA DE LA CINEASTA EXPERIMENTAL NORTEAMERICANA LESLIE THORNTON

Su trabajo más representativo, Peggy and Fred in Hell, se proyectará ESTA TARDE, en la sala 5 de los cines Golem-Alhóndiga, a partir de las 17:30 horas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi 57, presenta, por primera vez en nuestro país, la obra de de la cineasta experimental norteamericana Leslie Thornton. Sus películas, de una gran intensidad teórica y conceptual, se adentran en la investigación y la experimentación con diferentes formatos, como la instalación multimedia, el docudrama, el vídeo monocanal y las filmaciones en 16 mm. Sus trabajos se han exhibido en lugares tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

El ciclo «Estéticas de la incertidumbre», que ha elaborado y coordinado la crítica y escritora cinematográfica Elena Oroz, se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de la artista. Esta tarde, se proyectará su trabajo más representativo Peggy and Fred in Hell. Será a las 17:30 en los cines Golem-Alhóndiga. Además, ZINEBI 57 proyectará MAÑANA miércoles, a partir de las 20:00 horas, algunas de sus piezas cortas más significativas, tales como Another Worldy, Sahara/Mojave, Oh, China Oh! y Adynata. Cerrará el ciclo el largometraje, The Great Invisible, el jueves a las 20:00 horas, también en Golem-Alhóndiga.

De acuerdo con la prestigiosa ensayista cinematográfica Mary Ann Doane, los trabajos de Leslie Thornton (EE.UU.,1951) han contribuido a definir la naturaleza de la práctica vanguardista contemporánea. No en vano, el crítico Bill Krohn señaló en 1993, en la influyente revista Cahiers du cinéma, que Leslie Thornton ya tiene un lugar asegurado en la historia del cine por el mero hecho de ser la autora de Peggy and Fred in Hell (EE.UU.,1985-2013).

Toda su obra se caracteriza por la interrogación crítica y teórica de la imagen y el sonido, y por su voluntad de enlazar su práctica artística con las principales preocupaciones teóricas contemporáneas: el feminismo, los estudios postcoloniales, la semiótica y el análisis cultural. Su trayectoria revela una preocupación creciente por los mecanismos de la narración, la forma y el sonido, expandiendo con frecuencia los límites del lenguaje fílmico en contra o más allá de sí mismo y de sus convenciones.

Algunos rasgos de su estilo y de su forma de afrontar las condiciones de producción de sus películas son, tal y como han sido resumidos por la mencionada Doane, el trabajo con material de archivo y la conciencia de su historicidad, el pathos del lenguaje y sus limitaciones, la legibilidad de la imagen, el uso de la anécdota como recurso narrativo o la fragilidad de la biografía y la autobiografía. Por otra parte, en su filmografía encontramos un claro rechazo de la idea de objeto de arte estático o versión definitiva de un film, como lo muestran sus proyectos work in progress Peggy and Fred in Hell y The Great Invisible (EE.UU., 2002-2015).

En 1996, Leslie Thornton recibió el premio más prestigioso en el campo del cine independiente, el Maya Deren Award for Independent Film and Video Artists, que entrega que entrega el American Film Institute, un reconocimiento del que han sido objeto anteriormente cineastas de la talla de Kenneth Anger, Stan Brakhage e Yvonne Rainer.