EL FESTIVAL “BILBOKO KALEALDIA” CONVOCA UN CASTING PARA SELECCIONAR AL EQUIPO ARTÍSTICO PARA UN ESPECTÁCULO DE CIRCO CONTEMPORÁNEO VASCO EN COPRODUCCIÓN CON EL FESTIVAL GASTEIZTARRA “KALDEARTE”

La selección de actores y actrices tendrá lugar los DÍAS 23, 24 y 25 en Karola Zirko Espazioa de Bilbao, y en las mismas fechas tendrá lugar en la capital alavesa el casting de músicos. Las personas interesadas deberán enviar previamente su curriculum vitae a: lurrakantzerkia@gmail.com

El espectáculo “Lurrak” estará dirigido por el clown y director de circo y teatro Adrian Schvarzstein, y se estrenará en la primavera de 2016 en su versión de calle y en otoño del mismo año en formato sala.

El festival de artes de la calle “Bilboko Kalealdia”, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha convocado un casting para seleccionar al elenco de artistas (actores y músicos) para un espectáculo de circo que coproducirá con el festival “Kaldearte” promovido por el Ayuntamiento de Vitoria. “Lurrak” concebido como un espectáculo de circo contemporáneo vasco con música en directo, estará dirigido por el reconocido clown y director de circo y teatro, Adrian Schavarztein. Se estrenará en su versión calle en la primavera de 2016, formará parte de la programación de esa edición de Bilboko Kalealdia y en otoño del mismo año llegará también a las salas de teatro.

 

El casting se realizará los días 23, 24 y 25 de febrero en Bilbao (para actores y actrices de circo) y Vitoria-Gasteiz (músicos). Para participar en la selección, las personas interesadas deberán enviar previamente su curriculum vitae, indicando además la disponibilidad para formar parte de este proyecto escénico a: lurrakantzerkia@gmail.com. De esta forma, se realizará una pre-selección entre los aspirantes, y a los elegidos se les indicará el día y hora concreta de participación en el casting.

 

El proyecto escénico, primera producción de estas características y dimensión promovido por el festival “Bilboko Kalealdia”, requiere de artistas de circo multidisciplinares, que puedan dominar más de una técnica circense, además de músicos que tengan una buena preparación física y mental para realizar un proyecto de larga duración. Por ello se piensa en artistas circenses, que dominen  la manipulación de  objetos y la acrobacia (de suelo, el «mano a mano», la contorsión… ).

 

En cuanto a la parte musical, el espectáculo requiere de músicos especialistas en sonidos euskaldunes, que toquen instrumentos tradicionales y modernos, con capacidad para componer y escribir músicas de acuerdo con las necesidades del espectáculo. La danza o el canto (a cappella) son otras de las disciplinas que podrían resultar interesantes para el espectáculo.

 

LARGA TRAYECTORIA

En cuanto al director del espectáculo, Adrian Schvarzstein es clown, actor, director de circo y de teatro, un payaso-showman energético, que se dedica al teatro desde 1989. Estudió en Commedia Dell’Arte con Antonio Fava en Italia, pero se formó teatralmente por toda Europa  donde ha trabajado en diversas compañías de teatro de calle, pasando también por el teatro visual, la opera, la música barroca y la publicidad.

 

Es artífice del espectáculo de circo “Klezmer” que sigue de gira, ha formado parte del  circo Ronaldo belga con  ‘Fili’ y ‘Brick a Barack’. Su primera creación en solitario fue “Greenman”, a la que siguieron “The bed”, premio al mejor actor en el festival de Haifa 1998, y  “Dans”, también espectáculo de calle en donde el publico es protagonista. Ha creado y dirige el grupo Kamchatka.