EL DEPORTE Y EL FOLKLORE VASCO, MARCA DISTINTIVA DE ASTE NAGUSIA

Aste Nagusia 2014 cuenta con una amplia oferta de actividades de folk y deporte entre las que cobran especial relevancia la XXXVII Regata Villa de Bilbao y el tradicional baile de la era.

Aste Nagusia es uno de los más amplios y completos escaparates para nuestro folklore y deporte. El Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones de nuestro folklore y cultura popular. Las actuaciones de los bertsolaris tendrán lugar en la Plaza Santiago a las 13:00 horas, excepto el miércoles 20 que se retrasa a las 14:00 horas, debido a la comida de bertsolaris. Aste Nagusia también contará con txistularis, todos los días, a las 10:00horas; danzas vascas todos los días en la Plaza Nueva a las 19:00; romería con baile de la era que una vez más tendrá lugar el martes 19 de agosto en la Plaza Nueva a las 20:00 horas; y bilbainadas por el Casco Viejo a las 13:00 horas, de la mano de Bilbotarrak, que lleva más de dos décadas animando las siete calles con los ritmos de las canciones típicas de la villa durante la Aste Nagusia.

Txistularis, fanfarrias, bertsolaris y bilbainadas

Los txitularis de Bizkaiko Txistularien Elkartea llevan más de 30 años convocando a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta cada día. Un año más recorrerán todos los días a partir de las 10:00 horas las diversas calles de Bilbao. El domingo día 24 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de un concierto que ofrecerá el tradicional Alarde de Txistularis. Este año el concierto contará con la colaboración especial del cantante y compositor Gorka Sarriegi. Será en la Plaza Nueva, a las 13:00 horas. Las fanfarrias actuarán el día 22 y 23 de agosto por las calles Ledesma y Diputación de 13:00 a 14:30 y por el Casco Viejo de 19:30 a 21:00, de la mano de los grupos Ardoa Barrura (22 de agosto) y Dunbots (23 de agosto).

Las actuaciones de los bertsolaris tendrán lugar en la Plaza Santiago todos los días a las 13:00 horas, excepto el miércoles 20 que se retrasa a las 14:00 horas, debido a la comida de bertsolaris.