EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REANUDA LAS VISITAS GUIADAS A EDIFICIOS SINGULARES DE LA VILLA, DENTRO DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, CON LA MIRADA PUESTA EN PALACIOS Y PALACETES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

Del 3 al 28 de mayo se visitará el Palacio Olabarri, situado en el Campo Volantín, junto a la Ría, y que es desde 1953 propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Debido al éxito de la iniciativa, por primera vez, se organizarán también recorridos guiados en el mes de julio.

Las visitas, en euskera y castellano, tendrán lugar de martes a sábado, en horarios de mañana y tarde, previa reserva en el teléfono: 94 401 00 10. La reserva de plaza puede realizarse a partir del próximo LUNES, día 25 de abril.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reanudará el próximo mes de mayo las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN, y que se centrará esta edición en varios palacios y palacetes de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos, el Palacio Olabarri, el Palacio San Nicolás –sede BBVA– y varios inmuebles del Casco Viejo y del Ensanche.

La actividad que se puso en marcha en 2010, ha aumentado progresivamente el número de visitas, debido a la buena acogida por parte del público. De ahí, que este año, por primera vez, además de las visitas habituales programados para mayo, junio y septiembre, se organizarán también durante el mes de julio. Y es que, la pasada edición, tomaron parte 4.110 personas, llegándose a programar 24 grupos más de los inicialmente previstos, con el objetivo de conocer tres instalaciones que en su día supusieron un hito en ingeniería, entre ellas, el funicular de Artxanda.

Las visitas arrancarán el 3 de mayo en el Palacio Olabarri, que alberga en la actualidad la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En la segunda mitad del siglo XIX, Bilbao experimentó un gran auge económico, y el entorno del elegante paseo del Campo Volantín se convirtió en un barrio distinguido donde se alzaban palacetes y villas señoriales rodeadas de jardines. El «hotel» de los Olabarri es una de las pocas construcciones residenciales que se conservan en la zona, muestra del esplendor de la edad de oro de la villa.

El Palacio Olabarri es un ejemplo del tipo de residencia de la burguesía bilbaína de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y está considerado una de las obras más representativas del arquitecto Julián Zubizarreta. Testimonio de las corrientes arquitectónicas de moda a finales del siglo XIX, el edificio se construyó en 1894 como residencia familiar de José María Olabarri, importante hombre de negocios de la época.

Proyectado para ser el hogar de una familia de la alta burguesía, el edificio reúne las características de la arquitectura victoriana, detalles clasicistas, y todos los elementos para asegurar el confort en una casa destinada, también, a ser símbolo del poder económico y relevancia social de aquellos que la habitaban. Desde 1953 el inmueble es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Las visitas al Palacio Olabarri se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 16.00 y 17.45 horas; jueves y viernes, a las 10.00 y 17.00 horas (en euskera), y los sábados a las 10.00 y 11.45 horas, hasta el próximo día 28 de mayo. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas), a partir del próximo LUNES.

BILBAO IZAN
El programa Bilbao IZAN nació hace una década con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

AGENDA:

Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN
VISITAS GUIADAS AL PALACIO OLABARRI (C/ Huertas de la Villa)

Del 3 al 28 de mayo
Martes y miércoles: 16.00 Y 17.45
Jueves y viernes: 10.00 y 17.00 (en euskera)
Sábados: 10.00 y 11.45
Gratuito. Reserva abierta a partir del 25 de abril: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

+Info: www.bilbaokultura.eus / Facebook: Bilbao Izan / Youtube y flickr: bilbao kultura