Los itinerarios guiados para personas adultas «Irala, más que un barrio» tendrán lugar del 1 al 20 de diciembre, y las visitas teatralizadas para familias, «Harino Panadera, corazón de Irala» serán del 26 de diciembre al 4 de enero.
La actividad, que será gratuita, se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan. La reserva de plaza puede hacerse a partir de mañana viernes, en el teléfono: 94 401 00 10 / 010.
Como colofón a las diferentes actividades que se han organizado para conmemorar el centenario del barrio de Iralabarri, de nuevo, en el marco del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, el Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá en el mes de diciembre paseos guiados para conocer este singular enclave de la Villa y, durante el periodo navideño, se organizarán visitas teatralizadas para toda la familia.
Por lo tanto, la oferta para este final de año es doble. Por un lado, en las visitas para público adulto «Irala, más que un barrio», se propondrá un recorrido a pie por algunos de los lugares más emblemáticos del barrio, con el fin de entender el gran proyecto urbanístico y social del industrial Juan José Irala e interpretar sus claves: el higienismo aplicado al urbanismo y la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, muchas de esas personas, trabajadores y trabajadoras de la fábrica Harino Panadera.
Las visitas tendrán principio y fin en la propia fábrica de Harino Panadera, hoy sede del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, donde se repasará la rehabilitación del inmueble y la restauración de su maquinaria. Y es que, la fundación en 1902 de esta fábrica es un magnífico exponente de la aplicación de los avances de la revolución industrial a todos los sectores de la economía, en este caso de la molinería y producción de pan a gran escala.
El inmueble que se visita es de lo más antiguo del conjunto original de la fábrica y es, además, una de las primeras construcciones realizadas íntegramente en hormigón armado a nivel estatal. Además, el interior del edificio alberga en un perfecto estado de conservación buena parte de la maquinaria original destinada a molienda de trigo. Estas visitas que tendrán una duración estimada de una hora y media, se realizarán de lunes a viernes –salvo festivos– a las 17:00 horas (en castellano), y los sábados a las 10:15 horas (en castellano) y 12:00 horas (en euskera), del 1 al 20 de diciembre.
En cuanto a las visitas teatralizadas para familias, «Harino panadera, el corazón de Irala», tendrán como escenario la propia fábrica. En la planta baja de Harino Panadera hay un motor eléctrico anterior a la Guerra Civil, que accionaba todas las poleas conectadas a todas las máquinas repartidas por los cuatro pisos de la factoría. De ahí que puede verse como un símbolo, el corazón del barrio de Irala, puesto que fue la actividad de Harino Panadera la que conllevó la construcción de este barrio.
Las visitas teatralizadas permitirán a las personas que tomen parte conocer el trabajo que se hacía en el edificio, aprender los oficios de entonces, conocer cómo funcionaba la fábrica harinera y sus máquinas o instruirse en el proceso de la molienda. Las visitas serán combinando el euskera y castellano y tendrán lugar del 26 de diciembre al 4 de enero –salvo sábados y festivos– por la mañana a las 10:15 horas y 12:00 horas, y por la tarde, a las 16:15 y a las 18:00 horas, con una duración estimada de hora y media. Ambas actividades serán gratuitas, siendo necesario reservar plaza, a partir de mañana viernes, en el teléfono: 94 401 00 10 / 010.
El programa Bilbao IZAN nació hace once años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa.