EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LLEVA A ITURRALDE LAS VISITAS GUIADAS DE SU PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL “BILBAO IZAN”

  • Las visitas se realizarán del 5 al 30 de julio. Las de la modalidad general de “Conoce caminando” serán de martes sábado; las de “Conoce en Familia”, serán el 6 y 7 de julio.
  • Las inscripciones para participar en las visitas generales se podrán realizar a partir de hoy, lunes 27 a través de la web bilbokultura.eus. 
  • BILBAO IZAN, proyecto municipal para la difusión del patrimonio de la Villa, mostrará los secretos Iturralde a través de los programas “Conoce Caminando” y “Conoce en familia”.

(Bilbao, a 27 de junio de 2022).- El Ayuntamiento de Bilbao ha elegido Iturralde como nuevo escenario de las visitas guiadas de su programa BILBAO IZAN. Tras visitar Bolueta y Atxuri, las rutas por el barrio de Iturralde se celebrarán del 5 al 30 de julio.

Una vez más, el programa de difusión patrimonial “Bilbao Izan” ofrece el plan perfecto para que, de manera amena, interesante y curiosa, bilbainos, bilbainas y visitantes  conozcan los distintos barrios de Bilbao a través de sus dos modalidades de visitas: “Conoce caminando” y “Conoce en familia”.

CONOCE ITURRALDE CAMINANDO

El nombre del barrio evoca las fuentes y manantiales del antiguo arrabal, que a veces parecía estar en terreno de nadie entre el Casco Viejo y la antigua anteiglesia de Begoña. 

Una zona de tránsito y unión, entre cuestas y desniveles, siempre llena de actividad, con comercios, fábricas, cafés y tabernas. A lo largo de la historia, el barrio se ha ido configurando como uno de los más populares de la Villa; lugar de residencia, estudio, trabajo y ocio de muchos bilbaínos y bilbaínas. 

Mientras se pasea por sus bulliciosas calles se oirá hablar de un teatro y un frontón ya desaparecidos, de tranvías y ferrocarriles, de instituciones educativas, de fábricas bombardeadas, de algún famoso futbolista y de una cuadra transformada en Museo.

  • Las visitas por Iturralde tienen una hora y media de duración y están programadas los martes y miércoles a las 16:30 y a las 18:30 horas; jueves y viernes a las 11:00 y a las 18:30 horas; y los sábados a las 10:30 y a las 12:30 horas.

Quien desee hacer la visita guiada en euskera podrá hacerlo los jueves por la tarde. Y, en el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a la siguiente dirección: cultura@bilbao.eus

CONOCE ITURRALDE EN FAMILIA

El barrio de Iturralde también acogerá el programa ‘Conoce en familia’, diseñado para familias con niñas y niños mayores de cuatro años. En estas visitas, a través de juegos y cuentos, las familias descubrirán el barrio de una forma distinta y a través de una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración. Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores, pequeños y pequeñas conocerán el barrio desde nuevas perspectivas. 

  • Estas visitas, también de una duración de una hora y media, serán el martes 6 y el miércoles 7 de julio a las 17:30 horas y serán bilingües, en euskara y en castellano. 

INSCRIPCIONES, PUNTO DE ENCUENTRO Y CÓMO LLEGAR 

Todas aquellas personas que busquen disfrutar de estas visitas, podrán, a partir del lunes 27, realizar su inscripción a través de la web bilbaokultura.eus. Es imprescindible registrarse para poder realizarlas. En el caso de la modalidad “Conoce en familia” las reservas se activarán 48 horas antes.

 

  • El punto de encuentro para las visitas del programa “Conoce Iturralde caminando” será la Plaza Unamuno (delante de la fuente) 
  • Quien participe en las visitas “Conoce Iturralde en familia” se encontrará con sus guías frente al portal de Prim, 52.

Como las rutas son al aire libre, es posible que, en caso de lluvia, la actividad se vea ligeramente modificada. 

BILBAO IZAN 

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc. 

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

La iniciativa BILBAO IZAN está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad. 

Este programa cuenta con el apoyo de Deia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus