EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL BILBAO IZAN, ABRE AL PÚBLICO EL PALACIO SAN NICOLÁS DEL CASCO VIEJO, CON VISITAS GUIADAS, QUE SERÁN POR PRIMERA VEZ EN JULIO, DEBIDO AL ÉXITO DE LA INICIATIVA

Del 5 al 29 de julio el público tendrá ocasión de visitar este palacete de estilo neoclásico francés –sede de la Fundación BBVA– y conocer los detalles de su historia, arquitectura y diseño interior, que conserva numerosos elementos originales.

Las visitas gratuitas, en euskera y castellano, tendrán lugar de martes a viernes, en horarios de mañana y tarde, previa reserva en el teléfono: 94 401 00 10. La reserva de plaza puede realizarse a partir del próximo LUNES, día 27.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reanudó el pasado mes de mayo las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN, y que se centra esta edición en varios palacios de finales del siglo XIX y principios del XX. La actividad que se puso en marcha en 2010, ha aumentado progresivamente el número de visitas debido a la buena acogida por parte del público, de ahí que este año, por primera vez, se han programado también para julio, además de mayo, junio y septiembre.

Si durante el mes de mayo el público pudo visitar el Palacio Olabarri, y en junio varios palacetes del Casco Viejo, este próximo mes de julio abrirá sus puertas el palacio San Nicolás, ubicado en la plazuela del mismo nombre, que fue edificio principal del Banco de Bilbao, primer banco de la Villa, y en la actualidad el inmueble, sigue vinculado a la entidad bancaria, como sede de la Fundación BBVA. Las visitas se realizarán del 5 al 29 de julio, y la reserva de plaza puede realizarse a partir de este próximo LUNES, día 27.

La sede social de la Fundación BBVA se ubica en el edificio de San Nicolás, un palacete de estilo neoclásico de aire francés, con el típico remate en mansarda de pizarra. Fue construido en el siglo XIX sobre planos del arquitecto parisino Eugéne Lavalle y las obras fueron adjudicadas a los contratistas Jamain, Pére et Fils, de Burdeos. La primera obra costó la, para entonces, considerable suma de 395.000 francos.

Levantado sobre el solar de la que fue Posada de San Nicolás y algunas casas colindantes, su primera piedra se puso el 30 de marzo de 1865 en el ángulo del Arenal, y quedó abierto al público el 7 de enero de 1868, instalándose las dependencias del banco en la parte correspondiente al patio pequeño, ya que, aunque la fachada se terminó, quedaban todavía incrustadas entre las calles Fueros y Ascao unas casas cuya superficie ocuparon después el patio grande y los servicios de caja.

En 1881 se tuvo que ampliar el edificio. En esta ocasión, el proyecto fue ejecutado por el arquitecto Enrique Epalza –nombrado en 1896 como arquitecto municipal–, que dirigió las obras, que en aquel momento supusieron la nada desdeñable cifra de 243.500 pesetas. El paso del tiempo no ha modificado de forma sustancial el interior del edificio, una pequeña joya arquitectónica que conserva numerosos elementos originales, donde puede verse incluso una pequeña sucursal del primer banco. El inmueble acoge en la actualidad numerosas actividades culturales, como conciertos, conferencias y jornadas, pero la posibilidad de visitar el interior y acceder al área privada se abre ahora gracias a la colaboración de la Fundación BBVA con el programa Bilbao IZAN.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 10:00, 16:30 y 18:00 horas; jueves, a las 10:00, 12:00 y 16:30 horas (jueves a las 16:30 horas en euskera), y viernes a las 10:00 horas, hasta el próximo día 29 de julio. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas), a partir del próximo LUNES.

BILBAO IZAN
El programa Bilbao IZAN nació hace una década con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: “Bilbao un mes, un barrio”, “Descubriendo las laderas del botxo” y “Doce miradas sobre Bilbao”. Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial. Hasta ahora se han visitado ya 19 edificios emblemáticos de Bilbao.

AGENDA:

Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN
VISITAS GUIADAS AL PALACIO SAN NICOLÁS
(Punto de encuentro: Plaza San Nicolás, 4)

Del 5 al 29 de julio
Martes y miércoles: 10:00, 16:30 y 18:00
Jueves: 10:00, 12:00 y 16:30 horas (a las 16:30 horas en euskera)
Viernes: 10:00
Gratuito. Reserva abierta a partir del 27 de junio: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

+Info: www.bilbaokultura.eus / Facebook: Bilbao Izan / Youtube y flickr: bilbao kultura