EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DEL FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA – BAD SE INCORPORA A PYRENART, INICIATIVA DE COOPERACIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los socios de esta iniciativa transfronteriza, que ha recibido 1,3 millones de euros de la UE, para desarrollar hasta 2020 programas para la formación de profesionales, creación, exhibición e internacionalización de espectáculos.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado como socio, a través del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD a la iniciativa de colaboración europea en el ámbito de las artes escénicas, Pyrenart. Esta iniciativa transfronteriza cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros –ha recibido 1,3 millones de euros de la UE–, para desarrollar hasta 2020 programas para la formación de profesionales, creación, exhibición e internacionalización de espectáculos.

Pyrenart es un proyecto de cooperación transfronterizo entre entidades dedicadas a las artes escénicas con el fin de desarrollar y aplicar nuevos modelos empresariales para las pymes y en particular para su internacionalización. La colaboración no sólo busca el desarrollo del potencial económico del sector, sino facilitar la movilidad de artistas, mejorar su capacitación profesional, y crear redes profesionales que contribuyan al diálogo artístico, la internacionalización y la creación de empleo.

Pyrenart es un proyecto auspiciado por POCTEFA – Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y los otros socios son: la Réseau en Scène de Languedoc- Roussilon; el centro cultural Le Parvis; el Centro Nacional de circo CIRCa; el Centro Nacional de Fox y l’Ariège,L’Estive; L’Oara, que es oficina artística de la región de Aquitania; la empresa Bitó Produccions, directores del Festival Temporada Alta; el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza, y la Escuela Navarra de Teatro.

Este grupo promueve no sólo el intercambio artístico y la puesta en común de fondos propios y ajenos para favorecer la internacionalización del sector en sus zonas, sino el enriquecimiento mutuo al compartir buenas prácticas, generar recursos de formación nuevos, y establecer marcos de cooperación que aspiran a durar en el tiempo. Además, los socios se apoyan en precedentes de cooperación y se centran ahora en mejorar la exportación.

El proyecto se desarrolla a lo largo de tres años, en los cuáles se van a realizar distintas acciones. Entre ellas destacan: formación específica en subtitulación de espectáculos; presencia de empresas y emprendedores vascos en ferias internacionales del sector; seminarios presenciales de formación; mentoring de proyectos seleccionados; co-producción de al menos tres espectáculos vascos con espacios culturales internacionales o la creación de una red de profesionales transmisores en el ámbito internacional que difundan el proyecto en los eventos clave del sector.