EL AREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN PONDRÁ EN MARCHA EN SEPTIEMBRE LA ÚLTIMA VISITA GUIADA A INSTITUCIONES HISTÓRICAS DE LA ANTEIGLESIA DE ABANDO, CON UN PASEO POR EL HOSPITAL DE BASURTO

Dentro del programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN, durante el mes de septiembre se llevará a cabo el último de los itinerarios del año con la visita al Hospital de Basurto.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el pasado mes de mayo las visitas guiadas anuales a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN y que esta edición se ha dedicado a tres instituciones históricas de la antigua anteiglesia de Abando.

Si en mayo y junio se abrieron la Santa y Real Casa de Misericordia y la plaza de toros de Vista Alegre, a partir del 2 de septiembre, el público tendrá ocasión de visitar las instalaciones del Santo Hospital Civil de Bilbao, hoy Hospital Universitario Basurto, integrado en el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza. En esta ocasión, se han escogido tres edificios a los que les une su valor arquitectónico e histórico, con un origen común de servicio social, ya que fueron creados a finales del s. XIX por la que entonces se llamaba Junta de Caridad para socorrer a las personas más desfavorecidas, enfermos y niños sin hogar.

El Hospital Universitario de Basurto, antes “Santo Hospital Civil de Bilbao”, fue un icono de modernidad en su época. Y es que, se construyó siguiendo criterios de salubridad, dividido por pabellones, de manera que cada uno de ellos pudiera albergar a los enfermos de cada especialidad.

En el transcurso de la visita, que tendrán una duración de en torno a una hora y media, quienes tomen parte tendrán la oportunidad de conocer el origen y devenir de este singular conjunto arquitectónico, de acercarse a las familias benefactoras que sufragaron el coste de construcción, así como la importancia fundamental de otros impulsores del proyecto, como Gregorio de la Revilla, el doctor Areilza o el arquitecto Enrique Epalza, todos ellos destacadas figuras de la historia de la Villa.

Además de repasar la peculiar arquitectura y estética del jardín, con centenares de especies arbóreas, los visitantes podrán conocer curiosidades del hospital, como un sistema neumático de transporte de documentos –que funciona como valija interna- o los túneles que de forma subterránea comunican todos los pabellones.

Como ya es habitual, las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar desde el 2 de septiembre los martes y miércoles a las 17.00 y 18.45 horas; los jueves y viernes, a las 10.00 y 18.00 horas, y los sábados a las 10.00 y 11.45 horas, hasta el próximo día 27 de septiembre (Punto de encuentro: Avenida Montevideo, 18. Entrada principal). Los viernes las visitas serán en euskera siendo el primer turno para grupos y el segundo para particulares. Cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente, A PARTIR DEL LUNES, en el teléfono municipal 010 / 94 401 00 10 (de 8.00 a 20.00 horas).

El programa Bilbao IZAN nació hace nueve años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, aunque después el Área de Cultura y Educación dio un paso más, fijando su atención en los edificios singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

AGENDA:
Programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN.
VISITAS GUIADAS AL HOSPITAL DE BASURTO

Del 2 al 27 de septiembre
Martes y miércoles: 17.00 Y 18.45
Jueves y viernes: 10.00 y 18.00
Sábados: 10.00 y 11.45
Reserva abierta a partir del 25 de agosto: teléfono municipal 010 / 94 401 00 10 (de 8.00 a 20.00 horas).