- El Salón de Actos de Bidebarrieta acogía ayer el arranque de la nueva edición de BILBAOPOESÍA con el conversatorio “Recordando a Sabina de la Cruz”, coincidiendo con el 106 aniversario del nacimiento de Blas de Otero.
- En la cita han participado Paco Ibáñez y Fanny Rubio, ambos, grandes amigos de la pareja de poetas, que han resaltado la parte más personal de Sabina de la Cruz, quien, como muchas otras mujeres de la época, vivió a la sombra de su marido.
(Bilbao, 16 de marzo de 2022).- BILBAPOESÍA ponía en marcha su 23ª edición ayer por la tarde con el Salón de Actos de Bidebarrieta como escenario principal. La inauguración de esta nueva entrega coincide, como es habitual, con el Día de Blas de Otero, quien, ayer, 15 de marzo, hubiese cumplido 106 años. Para esta ocasión tan especial, el Festival ha querido rendir homenaje a Sabina de la Cruz, viuda del celebérrimo poeta bilbaino.
Fallecida en noviembre de 2020, Sabina también fue poeta, pero, como tantas otras mujeres de su época, su nombre quedó a la sombra del de su pareja y unido para siempre a su figura. Desde un segundo plano, le ayudó en su carrera y, tras su muerte, dedicó su vida a conservar su legado y a ser la guardiana de su obra. Para celebrar su vida, se han unido dos grandes amigos de la pareja: Paco Ibáñez, mítico intérprete de los poemas de Blas de Otero, amigo de la familia y gran conocer de su legado, ha conversado con la poeta y profesora Fanny Rubio.
Los dos han recordado a la pareja, juntos y por separado,han compartido anécdotas al cobijo de una conversación en la que la poesía ha sido protagonista.
BILBAOPOESÍA se prolongará hasta el próximo jueves 24 de marzo y, bajo el lema “Travesías”, llenará la ciudad de versos, recitales y encuentros con poetas locales, nacionales e internacionales de primer nivel.
El dossier del festival y los materiales disponibles pueden consultarse aquí.
REDES SOCIALES