BILBAOPOESÍA DESPIDIÓ AYER SU 23ª EDICIÓN CON UN RECITAL EN EL QUE PARTICIPARON LAS VOCES MÁS JÓVENES DE LA POESÍA ACTUAL

  • El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta reunió a Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y  Mario Obrero.

(Bilbao, a 25 de marzo de 2022).- BILBAOPOESÍA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, cerraba ayer su 23ª edición con un recital titulado “Los nuevos novísimos”. Para esta ocasión, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta reunió a Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y Mario Obrero.

Ellos y ellas son las voces más jóvenes de la literatura actual, poetas de las últimas promociones que han apostado por mantenerse al margen de las corrientes de Internet y que recitaron sus versos, tan conectados a la realidad como a la tradición, en BILBAOPOESÍA.

Paula Antía Rey (Iria Flavia, 1997). Algunos de sus textos han aparecido en las revistas “Dorna y Grial”, y también en las antologías “No seu despregar”, “Poesía galega novísima” y “De pedra e azulexo”. Su último trabajo, “Impostura”, ha sido galardonado en el XXV Certamen Francisco Añón de Poesía y será publicado próximamente.

Oihana Arana (Eskoriatza, 2001).Se interesó muy pronto por los cuentos para adolescentes (15 a 16 años) y por la poesía. Entre sus obras literarias cabe destacar la novela “Portuak” y el libro de poemas “Lazunak Azkazaletan”.

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997). Su primer libro, “Las niñas siempre dicen la verdad”, fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Con “Brillantes y caóticas”, fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en diversas antologías de poesía joven como “La pirotecnia peligrosa”, u “11 poetas sevillanos para el siglo XXI”.

Carlos Catena Cózar (Jaén, 1995) Su primer libro publicado, “Los días hábiles”, recibió el premio Hiperión de Poesía 2019. Sus trabajos han aparecido en antologías como “Donde veas”, “Algo se ha movido” o “Cuando dejó de llover”  y en blogs y publicaciones periódicas como “Casapaís”, “Zenda”, o “Tenían veinte años y estaban locos”. 

Mario Obrero (Madrid, 2003) comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros “Carpintería de armónicos”, “Ese ruido ya pájaro”, “Peachtree City” (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven) y “Cerezas sobre la muerte”. Colabora en  “Gente despierta” de RNE con la sección de poesía “Un poeta en París”.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus