BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS TEATRALES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, ADELANTA A ESTE VIERNES LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, CON TRES PIEZAS QUE SE REPRESENTARÁN SIMULTÁNEAMENTE

Las compañías bilbaínas Dame Veneno, Happy End y Sinreverse, serán las protagonistas de una fiesta itinerante y poco convencional, que incluye además, la lectura del manifiesto y una celebración final.

Las piezas de teatro breve tendrán entrada libre hasta completar el aforo máximo de cada sala, de unas 20-30 personas.

BilbaoEszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao, adelantará a este viernes, DÍA 18, la celebración del Día Mundial del Teatro –que este año coincide con la Semana Santa–, con una sesión especial en la que se representarán simultáneamente tres piezas de teatro breve, en tres espacios diferentes de BilbaoEszena, y en dos pases, de manera que el público podrá ver dos de las propuestas, a cargo de las compañías Dame Veneno, Happy End y Sinreverse.

La iniciativa que rompe con la puesta en escena clásica de escenario y patio de butacas, y que obligará al espectador a moverse de una sala a otra para asistir al espectáculo, busca reunir en un mismo espacio a profesionales y aficionados a las artes escénicas, para que puedan disfrutar no sólo de las representaciones, sino también compartir una charla con las y los creadores, y un cierre de fiesta, con la lectura final del Manifiesto del Día Internacional del Teatro, que este año firma el director de teatro ruso, Anatoli Vasiliev.

Así, a partir de las 19:15 horas se recibirá a los asistentes en la sala grande desde donde se dirigirán al espacio elegido. Tras cada uno de los pases volverán a la ubicación inicial para repetir el proceso, de forma que se cree un circuito y cada persona pueda ver dos trabajos diferentes.

Respecto a las tres propuestas teatrales, “Delirios de grandeza” de Dame veneno, es una pieza dirigida al público adulto en la que en clave de humor, las actrices Judit Lorenzo y Ana Furones reflexionan sobre el paso de la vida, la realidad o los sueños. “Suicidio en 15 minutos”, de Happy End es una comedia negra en la que una pareja que ha decido suicidarse quieren invitar al público a presenciar este desenlace, haciendo de este momento un espectáculo cómico. Por último, la compañía Sinreverse presentará “Desagrégame o apriétame más fuerte”, que tiene en común con las anteriores su objetivo de divertir al público.

Las tres compañías que tomarán parte en esta iniciativa son viejas conocidas dentro del programa Bilboko Zirkuitua del Ayuntamiento de Bilbao, en el que se da oportunidad de presentar su trabajo ante el público a compañías de teatro amateurs o semiprofesionales de la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao se suma de esta forma, junto a los principales agentes del sector, a la celebración del Día Mundial del Teatro, que se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (IIT). Se celebra cada 27 de marzo y se organizan eventos vinculados con las artes escénicas. Uno de los elementos más importantes es precisamente la lectura del mensaje oficial, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro invitada por el IIT. El manifiesto se traduce a más de 20 idiomas y es leído para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo.

Este año el manifiesto lo firma el dramaturgo ruso Anatoli Vasiliev, (Danilovka, 1942) considerado uno de los mayores referentes de la escena teatral contemporánea rusa. Además de actor y director de teatro ha dirigido películas para televisión y es profesor de teatro. Se le considera sucesor de la metodología de Stanislavski. Las personas encargadas de leer el manifiesto este viernes en BilbaoEszena serán Judith Lorenzo y Ana Furones, de la compañía Dame Veneno.