BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS ESCÉNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL 14 DE MAYO EN EL MUSEO VASCO UNA JORNADA DE TRABAJO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS RETOS DEL TEATRO EN EUSKERA

“Gure Hizkuntza Gure Oholtza” quiere favorecer un foro para el debate y el trabajo conjunto de profesionales de la escena, y contará, entre otros, con la participación de Xabi Paya y Patxo Telleria.

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, puede realizarse hasta el 10 de mayo a través del correo electrónico: ghgo.bilbo@gmail.com

BilbaoEszena – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, celebrará el próximo día 14 de mayo una jornada –todo el día– en el Museo Vasco para reflexionar con los agentes del sector sobre los retos que afronta el teatro en euskera. Bajo el título “Gure Hizkuntza Gure Oholtza” la cita, que contará entre otros, con la participación del bertsolari Xabi Paya o el dramaturgo, Patxo Tellería, está especialmente dirigida a profesionales de las Artes Escénicas.

La sesión se abrirá con dos charlas prácticas sobre la escritura teatral en euskera, y por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con diferentes protagonistas del teatro actual. La jornada terminará con el concierto de Amorante. La participación en la jornada es libre y gratuita, aunque es conveniente realizar una inscripción previa, porque el aforo es limitado. Las personas interesadas podrán apuntarse hasta el 10 de mayo, a través del correo electrónico ghgo.bilbo@gmail.com.

La programación arrancará a las 11:30 horas con el bertsolari, profesor universitario y director de Cultura de Donostia 2016, Xabi Paya, se centrará en los aspectos a tener en cuenta cuando se traduce un texto teatral al euskera. A continuación, a las 12:45 horas, Patxo Telleria tratará de aportar las claves que deben tenerse en cuenta para escribir un texto en euskera que funcione en el escenario.

Por la tarde se organizará una mesa redonda para favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias. La mesa estará integrada por la actriz y profesora de teatro, Eneritz Artetxe, el actor Mikel Martínez, la también actriz y directora de Hika Teatroa, Agurtzane Intxaurraga, y Gaizka Sarasola, uno de los fundadores de Mairu Antzerki Tailerra de Lesaka. El objetivo de esta sesión es poner especial atención al lenguaje, las posibilidades y los límites que el idioma puede suponer, cómo condiciona la convivencia escénica en una geografía bilingüe o lo que supone trabajar en una lengua que vive bajo la hegemonía del otro.

La jornada se cerrará a partir de las 19:00 horas, con un concierto en vivo con Amorante. Amorante es un proyecto personal de Iban Urizar. Músico de formación clásica que ha participado en infinidad de proyectos. Además, ha compuesto bandas sonoras para documentales, cortos y spots, y actualmente ha puesto en marcha su proyecto en solitario que aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación.

MÁS INFORMACIÓN
BilbaoEszena (C/ Juan Gardeazabal, 3)
Tel: 94.433.49.95
Mail: bilbaoeszena@bilbao.eus