La iniciativa se enmarca dentro del programa cultural BLV-ART del Ayuntamiento de Bilbao, y ha permitido configurar en la zona un recorrido al aire libre para visitar murales realizados en técnicas y con temáticas muy diferentes.
El área de Bilbao La Vieja cuenta con una nueva obra de intervención urbana, un mural de grandes dimensiones, ubicado en una fachada del número 1 de la Plaza de los Tres Pilares, firmado por la artista catalana de fama internacional, Anna Taratiel. Esta nueva obra se suma a la veintena que salpican las fachadas del barrio –recogidas en un catálogo–, firmadas por artistas como Zoer y Velvet, Aryz, Suso33 o Sixe Paredes, artistas de fama internacional con murales por todo el mundo.
La iniciativa se enmarca dentro del programa «BLV-ART» celebrado el pasado mes de junio, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, –en colaboración con diferentes agentes culturales de la zona–, y que forma parte del Plan Especial que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores para el desarrollo y la rehabilitación integral de estos barrios. La concejala de Cultura, Nekane Alonso, y el galerista Sergio García Bayón (SC Gallery) que ha comisariado la obra, han visitado esta mañana el mural de formas geométricas que desde ayer forma parte del paisaje urbano de la Villa.
Este proyecto artístico se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama arte público mural, esto es, intervenciones y procesos que desarrollan un concepto o proyecto artístico, preferentemente, en un contexto público y abierto. Este nueva obra ocupa la trasera de un edificio ubicado en el número 1 de la Plaza de los Tres Pilares, y al igual que las obras de ediciones anteriores, ya forma parte de la colección que puede verse en esta zona y que se ha convertido en un reclamo cultural de vanguardia para quienes visitan el barrio. El mural de grandes dimensiones se extiende sobre una pared de 300 metros cuadrados y tiene 20 metros de alto.
Anna Taratiel (Terrassa, 1982) inicia sus contactos con el mundo del arte a través del grafiti con el nombre artístico de OVNI. Estudia diseño gráfico en la escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y se diploma en técnicas murales en la Llotja de Barcelona. Su obra evoca paisajes internos y plantea reflexiones metafóricas sobre el entorno, expresados mediante la abstracción geométrica, provocando emociones y pulsando la percepción del espectador a través de la intensa relación -compositiva, conceptual, técnica- que mantiene con el espacio y el color.
Aunque también realiza trabajo en estudio, es una figura internacional del arte urbano, que desde 2006 ha firmado una veintena de proyectos murales por toda Europa e incluso Brasil. La artista tiene una visión de integración paisajística y urbanística, partiendo de un trabajo geométrico que, respetando la propia edificación del inmueble y jugando con ella, consigue introducirse delicadamente en el skyline de la ciudad.
Este mural y los realizados en los últimos años dentro del programa BLV-ART han contado como comisario con Sergio García Bayón, de SC Galery, galería de arte contemporáneo y representación de artistas contemporáneos, fundada por el propio Bayón en 2008 en la calle Cortes de Bilbao.
+ INFO: https://www.instagram.com/annaovni/