BILBAO ACOGERÁ EN JUNIO UN ENCUENTRO DE GIGANTES, EL TRADICIONAL BAILE DE LA ERA EN EL ARENAL, Y UN PASACALLES CON 300 DANTZARIS DE TODAS LAS EDADES

Estas actividades, impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, al igual que las actuaciones y encuentros habituales del programa anual de apoyo a nuestro folklore, Dantza Plazetan, son especiales con motivo del 20 aniversario de Ondalan y el 65 aniversario de Gaztedi.

En el marco del programa ‘Dantza Plazetan’ impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las romerías populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas y vías públicas de la Villa, este mes de JUNIO la ciudad acogerá varias actividades especiales con motivo del 20 aniversario de Ondalan: Erraldoien Konpartsa y el 65 aniversario de Gaztedi.

Este sábado tendrá lugar un encuentro y kalejira de gigantes de todo Euskadi, con motivo del 20 aniversario de Ondalan. Comenzará a las 10:30 horas, en calle Iruña y terminará, sobre las 14:15 horas en Elorrieta, recorriendo Deusto, Ibarrelonada, San Inazio y Elorrieta, con paradas en Santxo Azpeitia (11:00 horas), Astigarraga (11:30 y 12:15 horas) y plaza Levante (13:00 horas). Las celebraciones concluirán a las 19:00 horas con la romería organizada por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Este encuentro cuenta además, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Bizkaiko Gaiteroak, agrupación que también cumple 20 años.

Por otro lado, por sexto año consecutivo el día 11, a las 20.00 horas, se celebrará un nuevo encuentro del tradicional Baile de la Era de Bilbao, Larrain Dantza, que estará dinamizado por Gaztedi Dantzari Taldea, quienes pusieron en marcha esta iniciativa popular en 2011 dentro del festival Bilboko Kalealdia.

La Larrain Dantza o Baile de la Era es considerado desde el Dantzari Eguna de 1978 celebrado en Iruña, el Baile Nacional Vasco, y es de obligada ejecución en todas las romerías. Y es que, es una danza social, de plaza, en la que se unen jóvenes y mayores, es una danza mixta y en parejas, y es sencilla, por lo que no se requiere de una condición física especial para su ejecución

Por último, y coincidiendo con el 65 aniversario de esta agrupación, Gaztedi Dantzari Taldea, el día 25, a partir de las 18:00 horas, se ha organizado un acto para desplegar la danza y el folklore a los nuevos espacios de la ciudad. El objetivo de la iniciativa, que reunirá a más de 300 dantzaris, es unir lugares del renovado Ensanche, unir pasado y futuro por medio de la danza, uniendo la Puerta de Isozaki –inicio del pasacalles– y la Pérgola del parque de Doña Casilda que será el punto final del recorrido. Para poder cubrir todo el recorrido, participarán todas las generaciones que han sido parte y son parte de Gaztedi, alrededor de 300 dantzaris entre 6 y 80 años.