BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL VIERNES UN CONCIERTO HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

La cita que correrá a cargo de la violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez Gama tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo viernes, 22 de enero, el concierto- homenaje a Federico García Lorca. De la mano de la violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez Gama, el espectáculo musical tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30, y rememorará aquella ocasión en la que el poeta granadino visitó Bilbao, y más concretamente, la Biblioteca de Bidebarrieta para leer varios de sus poemas.

La cita, cuya entrada será libre hasta completar el aforo de la sala ofrecerá un programa compuesto por varias piezas de Claude Debussy, Maurice Ravel, Francis Poulenc o Manuel de Falla, compositores todos ellos admirados por el poeta referente de la Generación del 27. Y como colofón del concierto homenaje, se ofrecerán varias canciones españolas antiguas del propio García Lorca.

PROGRAMA

Sonata para violín y piano- 1917 de C. Debussy
Allegro vivo
Intermède (Fantasque et léger)
Finale (Très animé)

Sonata para violín y piano-1927 de M. Ravel
Allegretto
Blues (Moderato)
Perpetuum mobile (Allegro)

Pausa

Sonata para violín y piano (a la memoria de Federico García Lorca)- 1942 de F. Poulenc
Allegro con fuoco
Intermezzo (Très lent et calmé)
Presto trágico (versión 1949)

De la Suite popular española (arreglo de P. Kochanski)- 1914 de Manuel de Falla
El paño moruno
Nana
Asturiana
Polo

De las Canciones españolas antiguas (versión para violín y piano)- 1930 de Federico García Lorca
Anda Jaleo
Las morillas de Jaén
Zorongo
El café de chinitas
Nana de Sevilla

A LA MEMORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Los responsables de la cita del viernes en Bidebarrieta Kulturgunea serán la violinista Lima Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez.

Tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, la violín LINA TUR BONET cuenta con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que abarca más de 400 años, interpretando la música de cada compositor con el instrumento adecuado: el violín barroco o el violín romántico.

Por su parte, ÁLEX RAMIREZ ha sido galardonado en diversos concursos como solista y como músico de cámara. En la actualidad se dedica principalmente a la música de cámara si bien está interesado en otras disciplinas que le han llevado a colaborar, por ejemplo, con la Camerata Gramenet, la Orquesta de Cámara «Joans Valls» y con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra.