BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL PRÓXIMO MARTES LA PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DEL ESCRITOR BILBAINO MARTÍN ABRISKETA, EL PAÍS ESCONDIDO

Tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El acto se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el martes, día 13, la presentación de la nueva novela del escritor Martin Abrisketa, El país escondido (Ed. Planeta), que ofrece una mirada al Bilbao de los años 80, años de violencia, crisis y droga, a través de los ojos de una niña. El encuentro, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

Tras el éxito de su primera novela La lengua de los secretos, una visión de los estragos de la Guerra Civil a través de los ojos de un niño, el escritor bilbaíno publica ahora El país escondido, en el que la protagonista es una niña: Maggie. Basado en una niña real que padece un trastorno psicológico originado por la falta de afecto que sufrió en el orfanato, Maggie es una pequeña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Su historia es triste, ya que su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su «castillo», en una casita diminuta.

Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia senil, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro. Maggie no lo puede permitir, el abuelo es todo lo que tiene, y decide ir en busca de su madre, porque es la única que puede evitar que los separen. Así, se lanza a las calles de aquel Bilbao de plomo con el propósito de dar con ella. La acompaña su abuelo, que disfruta de esa búsqueda por los bajos fondos de una ciudad llena de barricadas como si fuera una aventura fabulosa.

La novela de Martín Abrisketa está salpicada de ilustraciones en color. Son los deseos que pretende hacer realidad Maggie con sus rotuladores mágicos. Estos dibujos repletos de color son obra de Isabel Holgueras, una mujer con síndrome de Down, que, al igual que la niña, se comunica mejor dibujando que con palabras. Tras la lectura de la primera novela de Abrisketa, La lengua de los secretos, la hermana de Isabel, envió una carta al escritor en la que le contaba lo que había sentido al leer su libro. La carta iba acompañada por el dibujo de una preciosa mariposa realizada por Isabel. Esa carta y esa mariposa fueron el detonante de una obra que habla de la sensibilidad y la diferencia.

Martín Abrisketa (Bilbao, 1967) es periodista, guionista y reportero gráfico. En 2015 dio el salto a la literatura con la exitosa La lengua de los secretos, una novela en la que contaba las aventuras de un niño travieso, su propio padre, que vivió la Guerra Civil española como si se tratara de un juego. Además del éxito comercial, recibió el elogio unánime de la crítica. En esta su segunda novela, El país escondido, el autor profundiza en la fantasía de esa mirada infantil, fijándola esta vez en los años más duros de la violencia terrorista en Euskadi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.