BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Y OTRAS CINCO BANDAS SE SUMAN AL CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE

Las incorporaciones anunciadas hoy se completan con Vintage Trouble, James Bay, Catfish And The Bottlemen, Marmozets y Bear’s Den.

Los californianos Black Rebel Motorcycle Club encabezan la nueva tanda de incorporaciones al próximo Bilbao BBK Live, que también contará con las actuaciones de Vintage Trouble, James Bay, Catfish And The Bottlemen, Marmozets y Bear’s Den. La gran cita rockera de Bilbao, recientemente reconocida como Mejor Festival de Gran Formato en los prestigiosos Premios Fest, se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio en las campas de Kobetamendi, con actuaciones de estrellas internacionales como Muse, Mumford & Sons, The Jesus and Mari Chain, Ben Harper y Counting Crows, entre otras.

Black Rebel Motorcycle Club (también conocidos por sus siglas, BRMC) toman su nombre de la pandilla de moteros de la película ‘Salvaje’, protagonizada por Marlon Brando. Esta banda de garage rock, formada en 1998 en San Francisco (California), se distanció pronto de la etiqueta ‘New Rock Revolution’, que englobaba a grupos como The Strokes o Kings of Leon. En 1999 publicaron una “demo” que despertó el interés de Noel Gallagher (Oasis) por ficharles para su sello, pero finalmente la banda editó su primer disco, homónimo, con una multinacional en 2001. Dos años después publicaron ‘Take Them on, on Your Own’, al que siguieron ‘Howl’ (2005), un guiño al poeta Allen Ginsberg y un viraje al género Americana; y ‘Baby 81’ (2007), un regreso al noise rock. Tras estos discos, publicaron ‘Effects of 333’ (2008), ‘Beat the Devil’s Tattoo’ (2010), su mayor éxito comercial; y su séptimo trabajo, ‘Specter at the Feast’ (2013).

El grupo está compuesto por Peter Hayes y Robert Turner, que formaron BRMC después de haber militado por separado en otras bandas, y el batería Leah Shapir. Entre sus influencias se encuentran bandas de punk rock como Iggy Pop and the Stooges, The Ramones o bandas británicas como The Jesus & Mary Chain, con quienes comparten cartel en Bilbao.

También llegan desde california Vintage Trouble, que surgieron en Hollywood en 2010. En la actualidad cuentan con un único disco de estudio, ‘The Bomb Shelter Sessions’ (2011), que supone una mirada al blues y rock de los años 50 y 60 con fuertes influencias de The Rolling Stones, Otis Redding o Ray Charles. Desde el lanzamiento de su disco, pasaron de actuar en recogidos clubs de su ciudad a telonear a The Rolling Stones en Hyde Park y hacer una gira por Estados Unidos con The Who. La crítica musical ha llegado a decir de ellos que son como escuchar a James Brown cantando temas de Led Zeppelin. Una banda con una fuerza que no dejará indiferente al público de Kobetamendi.

James Bay es un cantautor y guitarrista británico de 23 años. Estudiante de música, en 2013 publicó su primer EP, ‘In The Dark of Morning’. Un año después, el single ‘Let It Go’ se situó entre los cien primeros temas de las listas de Reino Unido, donde goza de una gran reputación musical. Es, además, el ganador del prestigioso premio Brit ‘Critics Choice’ 2015, que supuso el pistoletazo de salida a las carreras de artistas como Adele o Florence & The Machine.

Catfish And The Bottlemen es una banda galesa de indie rock que se formó en 2010. En sus primeras actuaciones interpretaban versiones de The Beatles, pero enseguida comenzaron a buscar su propio estilo y utilizaron una táctica muy particular para hacerse populares. Aprovechaban los conciertos de grandes bandas de rock en los que muchas personas se quedaban sin entradas, para actuar ellos de manera espontánea en los aparcamientos o las cercanías del recinto y así se aseguraban la presencia de numeroso público. Su disco debut, ‘The Balcony’ (2014), entró directamente al número 10 de las listas británicas.

Los hermanos MacIntyre y los Bottomley, por su parte, forman el quinteto británico de punk rock Marmozets. Debutaron en 2011 cuando acababan de cumplir la mayoría de edad, con el EP autoproducido ‘Passive Agressive’. En 2013 fueron nombrados la mejor banda nueva de Reino Unido por la revista especializada Kerrang!. A finales de 2014 publicaron su primer disco de estudio, ‘The Weird and Wonderful Marmozets’, que ha despertado el interés de la crítica musical, deseosa de descubrir nuevos talentos.

Bear’s Den es la última incorporación en sumarse hoy al festival. Banda londinense de folk alternativo, publicó su primer disco, ‘Islands’, el pasado octubre en el sello independiente Communion Records, fundado por uno de los propios miembros de Bear’s Den y por Ben Lovett, componente de Mumford & Sons, a quienes también habrá ocasión de escuchar en Kobetamendi.

BILBAO BBK LIVE 2015 – 10º Aniversario
Del 9 al 11 de julio
Kobetamendi, Bilbao

Bandas confirmadas:

MUSE
MUMFORD AND SONS
THE JESUS AND MARY CHAIN performing ‘Psychocandy’
DISCLOSURE
ALT-J
OF MONSTERS AND MEN
BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS
COUNTING CROWS
FUTURE ISLANDS
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
AZEALIA BANKS
THE CAT EMPIRE
CAPITAL CITIES
VINTAGE TROUBLE
THE TING TINGS
KODALINE
OF MONTREAL
BLEACHERS
DELOREAN
CATFISH AND THE BOTTLEMEN
SHAKA PONK
SHEPPARD
TRIGGERFINGER
DOVER
JAMES BAY
ZOOT WOMAN
ARIZONA BABY
ZEA MAYS
MARMOZETS
BEAR’S DEN
THE LONDON SOULS
NOVEDADES CARMINHA

…y más artistas por confirmar