ZINEBI OFRECERÁ ESTE JUEVES DENTRO DEL PROGRAMA ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, LA PELÍCULA “ANGRY INUK”, DE LA DIRECTORA ALETHEA ARNAQUQ-BARIL, QUE DA VOZ AL PUEBLO INUIT PARA DEFENDER SU ESTILO DE VIDA

La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas, y se proyectará en su VO en inglés e inuktitut con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, el ciclo de estrenos con el que el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, da continuidad a su programación durante todo el año, ofrecerá este JUEVES, día 28, la película “Angry Inuk” (“Inuit enfadado”), (Canadá, 2016. 85´) dirigida por la directora Alethea Arnaquq-Baril, una historia que da voz al pueblo inuit para defenderse de los prejuicios culturales que rodean su particular estilo de vida, en torno a la caza de focas esencial para su superviviencia.

La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7, a las 20:00 horas –entrada 3,70 euros– y se proyectará en su versión original en inglés e inuktitut, con subtítulos en castellano.

Las focas son uno de los principales símbolos del activismo por el derecho de los animales. Paradójicamente, pero, existen informaciones contradictorias sobre si las focas están o no en peligro de extinción. En cualquier caso, su imagen de animales dulces y vulnerables se ha utilizado como elemento de marketing para grandes campañas ecologistas pasando por alto que son también el alimento básico y uno de los fundamentos de la economía inuit, el pueblo indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia.

La ruidosa lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado una sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público. Su reclamo es claro: una economía sostenible alrededor de la piel y carne de foca es la única forma de salvar la zona del planeta donde habitan, rica en minerales y con un atractivo ineludible para las grandes multinacionales del petróleo y gas.

Así, para dar voz a los cazadores, familias y trabajadores, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril ha seguido su pueblo a la región de Nunavit, la más extensa de Canadá, y concretamente a la localidad de Kimmut, donde la caza de focas es esencial para su supervivencia. La cinta recibió el Premio del Público en el prestigioso Hot Docs de Canadá.

Alethea Arnaquq-Baril es una directora del Ártico canadiense. Su obra gira en torno a la cultura inuit y se centra en reivindicar y mantener dicha cultura. Ha dirigido el premiado documental “Tunniit: Retracing the Lines of Inuit Tattoos”, el hipnótico corto “Inuit High Kick” y dos cortometrajes de animación. Ha trabajado como productora ejecutiva y ha coproducido el documental “Arctic Defenders”, de John Walker, y “Experimental Eskimos”, de Barry Greenwald. Más recientemente, ha dirigido Aviliaq: Entwined como parte del Embargo Project.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ofrece a lo largo de todo el año el ciclo ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, una iniciativa que permite a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial. De la mano de la distribuidora Parallel40, los Multicines de Bilbao estrenan cada último jueves de mes un nuevo documental que abordan, principalmente, cuestiones de máxima actualidad sobre ciencia, economía, o sociedad.

TRÁILER “Angry Inuk”: https://www.youtube.com/watch?v=_Ouimw1VW7M