ZINEBI OFRECERÁ ESTE JUEVES DENTRO DEL PROGRAMA ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, EL THRILLER DOCUMENTAL “LA PROMESA” DE MARCUS VETTER Y KARIN STEINBERGER SOBRE UN BRUTAL ASESINATO COMETIDO EN EEUU EN 1985

La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas, y se proyectará en su VO en inglés y alemán con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

 

‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, el ciclo de estrenos con el que el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, da continuidad a su programación durante todo el año, ofrecerá este JUEVES, día 26, la película “La Promesa” / “The Promise” (Alemania, 2015. 117´) dirigida por Marcus Vetter y Karin Steinberger, thriller documental sobre el asesinato del matrimonio Haysom, un caso que fue la sensación de la prensa internacional en los años 80.

La película reconstruye los brutales hechos sucedidos en 1985 y reabre el mediático caso para aportar nuevas pruebas reveladoras que ponen en duda la sentencia de la justicia estadounidense al jovencísimo Jens Soering. Se trata de un documental en forma de thriller, con voz en off de Daniel Brühl, sobre el despiadado sistema judicial americano y las consecuencias de un amor desenfrenado. La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7, a las 20:00 horas –entrada 3,70 euros– y se proyectará en su versión original en inglés y alemán, con subtítulos en castellano.

Elizabeth Haysom era una joven inteligente y atractiva de clase alta, con un pasado oscuro, abusos y adicciones. Él es Jens Soering, un joven inocente, superdotado, pálido y con gruesas gafas, hijo de un diplomático alemán que vivía en los EE.UU. En 1984 se conocieron en la Universidad de Virginia y se enamoraron locamente.

El 30 de marzo de 1985, los padres de Elizabeth aparecieron brutalmente asesinados en su casa. Cuando la investigación se centró en la joven pareja, Elizabeth y Jens decidieron huir del país. Un año más tarde eran arrestados en Londres. Perdidamente enamorado y seguro de que el cargo de su padre le proporcionaría inmunidad diplomática, Jens Soering confesaba en ese momento haber sido el autor de los brutales crímenes.

Jens tenía entonces 19 años. Ahora tiene 50. Ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel. La última vez que vio a Elizabeth fue en la sala del juzgado, ante las cámaras que retransmitían en directo el juicio más mediático de la década. Era el 1990 y Jens Soering había cambiado su versión inicial: se declaraba inocente y afirmaba haber hecho una confesión falsa para salvar a Elizabeth de la silla eléctrica, pero ya era demasiado tarde.

Marcus Vetter y Karin Stenberg, los directores del documental –que firman con esta su tercera obra conjunta–, recuperan cientos de horas de grabaciones del juicio y entran en el Brunswick Correctional Center de Virginia para entrevistar al Jens de hoy, un hombre delgado, frío e inquietante que sigue insistiendo en su inocencia. Y es que, en 2009 aparecieron nuevas pruebas y testigos que añadían elementos insospechados a la escena del crimen que nunca afloraron en el juicio de 1990.

Combinando imágenes de archivo y entrevistas a todas las partes implicadas en el caso (excepto Elizabeth Haysom, que rehuyó la solicitud de entrevista de los directores), “La promesa” transporta al espectador a las interioridades de un caso brutal de asesinato con todos los ingredientes del mejor thriller judicial de ficción.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ofrece a lo largo de todo el año el ciclo ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, una iniciativa que permite a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial. De la mano de la distribuidora Parallel40, los Multicines de Bilbao estrenan cada último jueves de mes un nuevo documental que abordan, principalmente, cuestiones de máxima actualidad sobre ciencia, economía, o sociedad.

TRÁILER “La promesa”: https://www.youtube.com/watch?v=_P2ggPSkp5g