ZINEBI OFRECERÁ EL JUEVES EN ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’ “LA TEORÍA SUECA DEL AMOR” DE ERIK GANDINI, UN UNA PELÍCULA ROMPEDORA QUE EXPLORA EL ESTILO DE VIDA SUECO Y SE PREGUNTA SI ES SINÓNIMO DE FELICIDAD

La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, el ciclo de estrenos con el que el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, da continuidad a su programación durante todo el año, ofrecerá este JUEVES, día 27, la película “La teoría sueca del amor” (“The Swedish Theory of Love”, Suecia, Noruega, Dinamarca, 2016. 76´) dirigida por el realizador ítalo – sueco, Erik Gandini, que firma también el guión de este documental innovador, que explora en el estilo de vida sueco y se pregunta si una sociedad económicamente acomodada es sinónimo de sociedad feliz.

Como ya es habitual, la sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas, en su versión original en inglés y sueco, subtitulada en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

Como si se tratara de una clase de sociología contemporánea, “La teoría sueca del amor” lleva a cabo una crítica constructiva y llena de sentido del humor de la sociedad del bienestar, con un único objetivo: descubrir cuál es el verdadero secreto de la felicidad. Y es que, en el año 1972 el gobierno socialdemócrata de Olof Palme publicó un manifiesto titulado “La familia del futuro: una política socialista para la familia”, con el cual se pretendían establecer las directrices de la política estatal en relación al concepto tradicional de familia. Este manifiesto establecía que “toda relación humana verdadera se tiene que sustentar en el principio de independencia entre las personas”.

En el año 2016 Suecia tiene una estadística devastadora: la mitad de su población vive sola y el 25% de la gente muere sola sin que nadie reclame su cuerpo. Nadie podía pensar que al cabo de los años esto produciría una sociedad de individuos incapaz de socializarse. El modelo social nórdico de la sociedad del bienestar es, a pesar de esto, un referente internacional. Según la ONU, Suecia tiene uno de los niveles de pobreza más bajos del mundo y se distribuyen los ingresos de forma más igualitaria.

Erik Gandini profundiza en esta cuestión y lo que empieza como un viaje interno por el país analizando experiencias extremas (autoinseminaciones artificiales a domicilio, departamentos públicos que se dedican a buscar herederos de personas encontradas muertas en sus casas…) termina en uno de los rincones del planeta socialmente más diferente respecto del país escandinavo: Etiopía, donde el nivel de pobreza económica es inversamente proporcional al grado de felicidad de su población. Gandini descubre que el sentido de comunidad y la superación de las dificultades son dos elementos clave para conseguir la verdadera felicidad.

Erik Gandini nació en Italia en 1967. Es productor y director, conocido por “Videocracy” (2009), “Surplus: Terrorized Into Being Consumers” (2003) y “The Swedish Theory of Love” (2015).

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI ofrece continuidad a su programación a lo largo de todo el año con el ciclo ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’. Esta iniciativa permite a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en otros festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial. Así, de la mano de la distribuidora Parallel40, los Multicines estrenan documentales que abordan cuestiones de máxima actualidad sobre ciencia, economía o sociedad.

TRÁILER: https://www.youtube.com/watch?v=CKk0wNbHEeU