ZINEBI COLABORA UN AÑO MÁS CON EL CURSO DE VERANO DE LA UPV / EHU “TERRITORIOS Y FRONTERAS” CENTRADO ESTA EDICIÓN EN LAS MUJERES DEL CINE DOCUMENTAL

“Territorios y Fronteras 2018: We Mean” tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes en BilbaoArte y contará con la participación trece reconocidas documentalistas y profesionales del sector.

 

BilbaoArte – Centro de Producción Artística del Ayuntamiento de Bilbao acogerá a partir de mañana el curso de verano “Territorios y Fronteras. We Mean. Nosotras y el cine documental contemporáneo”, dentro de la oferta de la UPV / EHU, una iniciativa con la que colabora también esta edición el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental – ZINEBI. El curso que se prolongará durante tres jornadas, contará con trece reconocidas mujeres en el ámbito del cine.

Esta novena edición del curso quiere volver a ser un punto de encuentro y reflexión sobre el cine contemporáneo. Para ellos se propone seguir profundizando en las mismas preguntas que se ha planteado desde su inicio tomando como premisa, esta edición, el papel que ocupan las mujeres dentro del cine documental. Así, la intención primordial de “Territorios y Fronteras” sigue siendo configurar una cartografía del documental contemporáneo, un cine de límites imprecisos e inciertos.

Durante tres jornadas, este seminario se convertirá en un espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y conocimientos y el visionado de películas documentales. Esta edición ha conseguido reunir a trece mujeres de reconocida trayectoria dentro del cine. Se trata de: Diana Toucedo, que hablará sobre su última película, “Trinta Lumes” que presentó este año en la Berlinale; Virginia García del Pino reconocida directora y coordinadora también del Máster en Teoría y Práctica del Documental de la UAB; Ingrid Guardiola, que presentará su largometraje “Casa de nadie”; el colectivo Dostopos –Ana Pfaf y Ariadna Ribas–, la guionista Coral Cruz, habitual en películas de Agustí Villaronga, Fernando Franco o Elías León Siminiani, entre otros.

Completan el elenco de invitadas, otros perfiles más técnicos, como la sonidista Amanda Villavieja, colaboradora de José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez, Ricardo Íscar o Carla Subirana; Margarita Ledo, escritora, cineasta y catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela; Beli Martínez, productora de la nueva ola del cine gallego, con títulos como “Arraianos”, “Vikingland” o “Jetlag”; Anna Solà, una de las directoras de la Mostra Film de Dones, y las profesoras de la UPV/EHU, Estíbaliz Alonso y Aintzane Pagadigorria.

Para cerrar estas tres jornadas, el viernes a la tarde se celebrará una mesa redonda bajo el título “¿Y ahora qué?”, moderada por Virginia García del Pino y Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI, en la que se reflexionará sobre el verdadero papel de las mujeres en el cine y las posibles vías de trabajo en el futuro.