UN RECITAL DEDICADO A RECUPERAR LA OBRA DE COMPOSITORAS SILENCIADAS Y DESCONOCIDAS DE LA HISTORIA ABRIRÁ ESTE VIERNES, DÍA 3, EN EL INSTITUTO BERTENDONA, UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS “LA MÚSICA ME DIVIERTE”

La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao busca atraer a nuevos públicos a la música clásica y otros estilos musicales menos populares. Todas las sesiones comenzarán a 19:30 horas, en el Instituto Bertendona, con entrada libre hasta completar aforo.

 

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este viernes, día 3, una nueva edición del programa “La música me divierte”, una iniciativa puesta en marcha hace más de una década para fomentar la afición por la música, y en especial, aunque no exclusivamente, el gusto por la música clásica. El Instituto Bertendona acogerá los días 3, 10, 17 y 18 de mayo cuatro conciertos didácticos para todos los públicos, que incluirán música clásica, zarzuela y ópera.

“La música me divierte”, que este año llega a su duodécima edición, pretende acercar o introducir al público a la música en vivo fomentando su conocimiento y disfrute. La programación didáctica comenzará este viernes, con un recital que quiere rescatar a algunas grandes compositoras de la historia. Bajo el título “Silenciadas: Compositoras de la Historia” este recital al que pondrá voz Lorena Ferreiro, con acompañamiento al piano de Georgina Barrios, ofrecerá al público la oportunidad de escuchar hermosas obras de compositoras desconocidas, la mayoría deliberadamente desterradas de la historia, que a menudo tuvieron que esconderse bajo seudónimos o renunciar a su autoría. El repertorio incluirá piezas, entre otras, de Emiliana Zubeldia, María Rodrigo, Pauline Viardot, May Beach o Liza Lehmann.

El segundo concierto didáctico, que tendrá lugar el 10 de mayo, correrá a cargo de EHUorkestra Sinfonikoa. Bajo la batuta de Doru Artenie, ofrecerá un repertorio basado en temas desde el Barroco hasta el siglo XX. Desde el intimismo de Haendel, Vivaldi o Debussy hasta la expresión de alegría y movimiento de Strauss o Warlock, pasando por la sobriedad mozartiana. Un concierto ameno al que pondrá voz Susana Zabaco, y que muestra a una orquesta joven, integrada por una treintena de estudiantes de la UPV/EHU, que se afianza con un variado repertorio.

El día 17 de mayo será el turno de Masa Coral del Ensanche con el concierto titulado “El amor y el humor en la Zarzuela”. Este maravilloso y desconocido género lírico hace alarde de estos indispensables vínculos de relación en la sociedad. El amor, esencial en nuestras vidas, y el humor, necesario para los momentos tensos. En esta antología, bajo la dirección de Ana Begoña Hernández, Adhara Martínez (mezzo-soprano) y Tirso Aparicio (barítono) harán apología tanto del amor como del humor.

La presente edición de “La música me divierte” se cerrará, el día 18, con una interesante propuesta del cuarteto Impromptu, integrado por Javier Navascués y José Manuel Cacho (violines), Víctor Jiménez (piano) y Ohiana Landa (flauta), que ofrecerá un repertorio basado en algunas de las composiciones más destacadas de Johann Sebastian Bach. Y es que, según algunas voces expertas, se trata del mejor compositor de todos los tiempos, creador de una música de la más profunda humanidad. Sin embargo, a su muerte, sus trabajos se consideraron “pasados de moda” y hubo que esperar hasta muy mediado el siglo XIX para que se reconociera su extraordinaria calidad.

Como ya es habitual, todos los conciertos didácticos comenzarán a las 19:30 horas y tendrán entrada libre. Las entradas se podrán recoger desde una hora antes, a partir de las 18:30 horas en el propio instituto, hasta completar aforo.

AGENDA: LA MÚSICA ME DIVIERTE

3 MAYO
19:30 LORENA FERREIRO Y GEORGINA BARRIOS
“Silenciadas: Compositoras en la Historia”
Lorena Ferreiro: soprano
Georgina Barrios: piano

10 DE MAYO
19:30 EHUOrkestra Sinfonikoa.
“Desde el Barroco hasta el siglo XX”
Doru Artenie. Director
Susana Zabaco. Voz

17 DE MAYO
19:30 MASA CORAL DEL ENSANCHE
“El amor y el humor en la Zarzuela”
Ana Begoña Hernández. Directora.
Marta Cara. Piano
Adhara Martínez. Mezzo-soprano
Tirso Aparicio – barítono

18 DE MAYO
19:30 IMPROMPTU
“Johan Sebastian Bach (1685-1750)” (Público familiar)
Ohiana Landa. Flauta
Javier Navascués. Violín
José Manuel Cacho. Violín
Victor Jiménez. Piano

LUGAR: Instituto Bertendona (C/ Bertendona, 5)
* Entrada gratuita. Se podrán recoger desde una hora antes, a partir de las 18:30 horas en el propio instituto, hasta completar aforo. Una vez completado el mismo, no se permitirá el acceso al concierto.