TXURDINAGA Y OTXARKOAGA ACOGERÁN EN MAYO LOS XI ENCUENTROS DE MAGIA, EN LOS QUE SE IMPARTIRÁ UN CURSO Y UN SEMINARIO SOBRE ILUSIONISMO, Y SE ORGANIZARÁ EL II CONCURSO DE MAGIA AMATEURS

El curso de magia será impartido por Imanol Ituiño y David Blanco. El primero de ellos es un joven bilbaíno considerado uno de los valores emergentes en la especialidad de “magia de cerca”, y David Blanco cuenta con 20 años de experiencia en los escenarios.

Las inscripciones deberán formalizarse entre el 1 y el 21 de abril, en www.bilbao.net y www.kulturabarrutik.net/magia

Los Encuentros están organizados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y se enmarcan en el programa Kultura Barrutik. Incluyen actuaciones en diversas plazas de ambos barrios, así como diversas galas en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

La magia se adueñará del Distrito 3 de la capital vizcaína, que agrupa a los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga, durante el mes de mayo, que volverán a convertirse en centro de atracción para los aficionados a este arte, y muy especialmente para aquellas personas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la prestidigitación. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao organiza la undécima edición de los Encuentros de Magia, que se desarrollarán durante el mes de mayo en colaboración con la Asociación de Comerciantes del barrio de Txurdinaga.

El programa incluye un curso, un seminario y, por segundo año, visto el éxito de la primera convocatoria, un concurso amateur de magia que lleva por lema: “Saca la magia que llevas dentro”. Los y las participantes actuarán en una gala que se celebrará el día 28 de MAYO, a las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Otxarkoaga. También se realizarán actuaciones callejeras, así como en el propio Centro Municipal. Esta iniciativa se incluye dentro del programa Kultura Barrutik, que agrupa una variada oferta de actividades culturales en todos los distritos de Bilbao, incluyendo representaciones de teatro y danza, proyecciones y cursos audiovisuales, exposiciones artísticas y fotográficas, folklore, bailables, conciertos, bandas callejeras, talleres, etc.

El curso de magia, impartido por Imanol Ituiño y David Blanco, en el Centro Municipal de Otxarkoaga, está dirigido a todas las personas, mayores de 16 años, interesadas en conocer los entresijos de este arte que es la magia. Con 16 horas de duración, los lunes y miércoles del mes de mayo, en horario de 19:30 a 21:30 horas, Imano Ituiño y David Blanco mostrarán a los asistentes los principios básicos del ilusionismo, para que los participantes terminen sabiendo hacer juegos con cartas, cuerdas y demás materiales. Asimismo, se repasarán anécdotas e historias de magos de la época dorada de la magia que hicieron del ilusionismo un arte. A través de las clases los y las asistentes irán ganando confianza y seguridad para enfrentarse al público y serán conscientes de la importancia de la palabra y la mirada a la hora de presentar un truco. Y es que en el ilusionismo no toda la trampa es la destreza, sino que la palabra y la mirada son tanto o más importantes que ésta. El precio del curso son 25 euros.

Imanol Ituiño es una joven promesa del ilusionismo, reconocido en la especialidad de la “magia de cerca”, una modalidad que se desarrolla a corta distancia del público, con aforo reducido y juegos interactivos. Imanol es, a sus 26 años, un valor emergente en este tipo de espectáculos, ganador de certámenes como el concurso internacional de magia de cerca de Almussafes (Valencia), en 2008, y segundo Premio Nacional de Magia de Salón en el Congreso Mágico Nacional de Cáceres, en 2014. Es profesor de Fábrica de Magos y asistente habitual a competiciones y congresos, donde se ha codeado con los especialistas más reconocidos.

El seminario será impartido por David Blanco y se dirige a personas relacionadas con las artes escénicas, puesto que el ilusionismo es una herramienta que muchos actores y actrices pueden aprender a usar como parte importante en su formación, y posteriormente en el teatro. El alumnado descubrirá las diferencias interpretativas a la hora de presentar un efecto mágico y se les guiará en el aprovechamiento de sus conocimientos escénicos para enriquecer sus presentaciones usando este recurso teatral, por sí mismo, o como efecto especial. Su duración es de 9 horas, y se impartirá los días 25, 26 y 27 de mayo, en horario de 19:00 a 22:00 horas, en Harrobia Eskena, el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao-Otxarkoaga. Su precio son 12 euros para el público general, y 10 euros para los usuarios y usuarias de BilbaoEszena y socios y socias de Artekale.

David Blanco es un profesional de experiencia contrastada sobre los escenarios, que debutó en 1994. Además de ser un artista galardonado es director, productor y asesor de otros espectáculos de magia, teatro y títeres, y miembro del más prestigioso club de magia, el Magic Circle de Londres. Ha actuado en todo el mundo y desarrolla sus espectáculos en cinco idiomas.

Las inscripciones, tanto para el curso como para el seminario, deberán formalizarse entre el 1 al 21 de abril, ambos inclusive, a través de la página web municipal www.bilbao.net.

II CONCURSO DE MAGIA
Los Encuentros de Magia organizarán, por segundo año, un Concurso de Magia Amateur, que se celebrará bajo el lema “Saca la magia que llevas dentro”, y en el que podrán participar todas las personas aficionadas a la magia, mayores de 16 años que, sin ser profesionales, tengan conocimientos y práctica suficiente para realizar algún efecto o truco de magia en un escenario. Los interesados deberán enviar un vídeo, de entre 2 y 10 minutos de duración, en el que muestren como mínimo dos efectos de magia a www.kulturabarrutik/magia. El plazo de presentación de los vídeos a concurso será del 1 al 17 de mayo.

Los y las seleccionadas participarán en una gala que tendrá lugar el 28 de MAYO, a las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se concederán tres premios a los y las mejores participantes, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga. Además, este año, la Gala contará con la actuación preparada para la ocasión del anterior ganador de la primera edición del concurso, Roberto Madariaga, de Basauri, ya que a quien se le concede el primer premio se le da la oportunidad, también, de actuar dentro de los Encuentros de Magia del siguiente año.