PERFORMANCE, TEATRO, EXPOSICIONES, VISITAS GUIADAS A NUEVAS GALERÍAS Y ESPACIOS DE CREACIÓN, TALLERES Y MÚSICA EN VIVO CENTRARÁN LA PROGRAMACIÓN DE BLV-ART QUE ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

Organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, esta iniciativa vinculada a formas de expresión artística urbanas y vanguardistas, se enmarca dentro del Plan Especial que apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja y San Francisco.

El programa que cuenta con la colaboración especial del Museo de Reproducciones y del Instituto Francés incluye el estreno absoluto de la performance de Karim Kharbaoui “Hamasat”. BilbaoArte acogerá el día 15, un concierto performance a cargo de Ainara LeGardon.

 

El área de Bilbao La Vieja volverá a llenarse de variadas actividades y expresiones artísticas de vanguardia con una nueva edición del programa “BLV-ART” organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con diferentes agentes culturales de la zona –públicos y privados– y que forma parte del Plan Especial que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores para el desarrollo y la rehabilitación integral de estos barrios.

La programación arrancará este miércoles, día 6, con la inauguración en Arkitektura SF 38 de la exposición de la artista Anaïs Boudot, “L´Empyrée”, que podrá visitarse hasta el día 15, y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao. Actualmente artista residente becada de BilbaoArte, Boudot presentará una serie entre la escultura y la metafotografía, a partir de piedras recogidas en sus salidas fotográficas y sometidas un proceso químico de sensibilización cianotípica. Se trata de un estreno en el Estado y parte de una exposición más grande en Paris que ha querido traer a Bilbao aprovechando su paso por BilbaoArte.

Al día siguiente, se inaugurará oficialmente el programa en el Museo de Reproducciones, a las 12:30, con una acción en vivo de las artistas y creadoras Ana Matey e Isabel León, que presentarán la performance “Desovillar”. Esta pieza de 20 minutos de duración es una acción performativa en la que las artistas creadoras del proyecto EXCHANGE Live Art que investiga sobre la comunicación y los procesos de creación compartidos, plasman su experiencia en este proceso de comunicación-creación en el que están presentes aspectos como la conexión, el enredo, la dificultad o la unión.

Posteriormente, en BilbaoArte, a las 13:30 horas, comenzará la muestra Lunchbox, que es una exposición internacional de partituras originales para performance. Lunchbox contiene obras de casi medio centenar de artistas implicados de una u otra forma en este trabajo que tendrá su estreno absoluto en el marco de BLV-ART.

Entre la veintena de actividades programadas hasta el día 16, una edición más, el teatro contemporáneo, con especial atención a la performance y lo que se conocen como nuevas dramaturgias, tendrán un papel destacado, junto con otras propuestas de vanguardia vinculadas a la música, la poesía o la creación artística, que se colará en espacios ya habituales como Bilborock, el Centro Municipal de San Francisco, BilbaoArte o el Museo de Reproducciones, pero también en centros privados dinamizadores del barrio, como Terraza B-Cool o Xake Espazioa.

El programa más vinculado al teatro contemporáneo, incluye el montaje “Jokoa” de Parasite Kolektiboa que se presentará el día 7, en Bilborock, a partir de las 20:00 horas. “Jokoa” que ha sido creado en residencia en la Sala Baratza Aretoa, con el apoyo del Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco es la cuarta creación de la compañía y, en esta ocasión, con un espectáculo que mezcla danza y otras disciplinas busca cuestionar las expectativas que el público trae cuando llega al teatro. Esta sesión será con entrada libre, pero es necesario recoger una invitación en taquilla desde una hora antes del inicio.

En el ámbito más performativo y experimental, la programación de BLV-ART contará con la participación de artistas como Isabel León, May Serrano, Pascale Ciapp o el colectivo Bastardas. Estas últimas ofrecerán el día 10, a partir de las 12:00 horas un recorrido performativo por diferentes lugares de Bilbao La Vieja. Las calles Cortes, Bailén y Lamana serán recorridas y atravesadas por las acciones de este grupo de Performance engendrado en Histeria Kolektiboa. Identidad sexual, prostitución, sida, creación artística y militancia política serán transformadas por Las Bastardas en arte de acción.

Por otro lado, el Museo de Reproducciones acogerá dos propuestas más vinculadas con la danza; “Zona (no) confort” con Krego-Martín Danza, el día 9, a las 19:30 horas, y al día siguiente, a partir de las 11:30 horas se ha organizado una Swing Party con Lindy Band Collective, que además de presentar un gran espectáculo ofrecerán al público una clase básica abierta y participativa para dar a conocer este estilo.

Otra propuesta original llegará de la mano de Mama Crea, como cierre de la programación, el día 16 en la terraza B-Cool, a partir de las 12:00h y en grupos de sólo 4 personas, con pases cada 15 minutos. Mama Crea invitará al público a vivir una experiencia escénica única, llena de sonido, olor y textura para acercarse a la poesía a través del lenguaje sensorial. Esta experiencia, de unos 10 minutos de duración, va asociada a la degustación de un postre diseñado para el proyecto. Se trata de un estreno absoluto y dado lo reducido del aforo, para reservar mesa es necesario enviar previamente un mail a info@mamacrea.com

Además, BLV-ART ha reservado también espacio para la música, con un concierto de instrumentos reciclados a cargo de Trakamatraka, el día 8, en Xake Espazioa, a partir de las 19:30 horas, y la actuación de Ainara LeGardon, el viernes día 15, en BilbaoArte, a partir de las 19:45 horas.

Performer, guitarrista, vocalista y compositora, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de 25 años. Sus seis discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. En BilbaoArte ofrecerá una performance sonora en la que, como hace habitualmente, interactúa con los espacios donde interviene, su historia y condiciones acústicas. La sesión será con entrada libre hasta completar aforo, siendo necesario recoger una invitación en este mismo espacio, desde una hora antes del espectáculo.

VISITAS GUIADAS
Entre las actividades centrales de BLV-ART destacan también, al igual que en la edición precedente, las visitas guiadas gratuitas a las nuevas galerías y espacios vinculados al arte urbano, que han ido surgiendo gracias a la iniciativa de creadores y creadoras que han apostado por esta zona. Arty Walks son visitas interactivas y participativas, en euskera y castellano, que recorren distintos espacios de Bilbao La Vieja. Las visitas tendrán lugar los días 8 y 9, a las 18:00 horas, con una duración estimada de dos horas. Para tomar parte en esta actividad es necesario inscribirse antes del 6 de junio, a través de la web www.kulturabarrutik.eus

Este año se han incorporado nuevas iniciativas al programa de visitas, con artistas y lugares de referencia en la zona como Jota Cerámica Creativa, taller artesano con más de 30 años de experiencia en la decoración de azulejos y baldosas mediante técnica serigráfica o Estudio Hibernando, dedicado al diseño, la pintura mural, decoración de escaparates, arte de galerías y arte urbano, entre otras cosas. Se visitarán además otros espacios ya conocidos de ediciones precedentes y referentes en la zona como el taller de Andoni Euba, La Pepita / Eskina Femenina o Sarean.

Por otro lado, los días 15 y 16 –a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente– se organizarán también, en colaboración con el Museo de Reproducciones, visitas guiadas en euskera y castellano, al yacimiento de la plaza Corazón de María, uno de los yacimientos urbanos más interesantes de Euskadi que comprende los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso. La visita tendrá una duración estimada de 60 minutos. Para tomar parte en la visita a este yacimiento es necesario inscribirse previamente en el teléfono 944150231.

Entre las actividades programadas, Bilborock acogerá este viernes, día 8 de junio, a partir de las 20:00 horas, una acción colectiva dirigida por la artista May Serrano, en la que mujeres se darán el sí quiero, en señal de compromiso y afecto por una misma. Por otro lado, el Centro Municipal de San Frantzisko acogerá también en el marco de BLV-ART (días 6, 8 y 9 de junio) un taller de arte de acción y procesos de creación compartidos dirigido por Ana Matey e Isabel León, creadoras de Exchange Live Art.

El objetivo de BLV-ART es la especialización cultural de esta zona de Bilbao, para satisfacer las necesidades de sus residentes, pero, sobre todo, para que estos barrios resulten atractivos para toda la ciudadanía al convertirse en un polo cultural de vanguardia, en el que están emergiendo nuevas formas de creación ligadas a la música, las artes plásticas, el cine o la moda. Así, el programa quiere poner en valor el barrio y fomentar su comunicación con el resto de la ciudad, ofertando una serie de actividades que den a conocer las propuestas culturales surgidas en la zona y su aportación en la regeneración de sus calles.

ANEXO: AGENDA

6 JUNIO
10:00-13:00 CMD SAN FRANCISCO
TALLER DE PERFORMANCE
Creación EXCHANGE Live Art con Isabel León y Ana Matey
Inscripciones: kulturabarrutik.eus
Precio: 5€

19:00 – ARKITEKTURA SF 38
INAUGURACIÓN: EXPOSICIÓN L’EMPYRÉE
Anaïs Boudot (6 – 15 JUNIO)

7 JUNIO
12:30 – MUSEO DE REPRODUCCIÓNES
INAUGURACIÓN BLV-ART
PERFORMANCE: Ana Matey e Isabel León “Desovillar”

13:30 – BILBAOARTE
INAUGURACIÓN, EXPOSICIÓN LUNCHBOX
(Exposición internacional de partituras originales para performance)
ESTRENO ABSOLUTO

20:00 – BILBOROCK
PARASITE KOLEKTIBOA “Jokoa”
Entrada con invitación

21:00 SAREAN
ISABEL LEÓN PERFORMANCE
“Tarjeta SIM”

8 JUNIO
10:00 – 13:00 CMD SAN FRANCISCO
TALLER DE PERFORMANCE
Creación EXCHANGE Live Art con Isabel León y Ana Matey
Inscripciones: kulturabarrutik.eus
Prezioa: 5€

19:00 – MUSEO DE REPRODUCCIONES
PERFORMANCE ANA MATEY “104″

19:30 – XAKE ESPAZIOA
TRAKAMATRAKA “Concierto de instrumentos reciclados”

20:00 BILBOROCK
MAY SERRANO “¡Sí, me quiero!”

21:00 MUSEO DE REPRODUCCIONES
PERFORMANCE KARIM KHARBAOUI (Marruecos) “Hamasat”
ESTRENO ABSOLUTO

9 JUNIO
13:00 CMD SAN FRANCISCO
MUESTRA FINAL TALLER PERFORMANCE
Creación EXCHANGE Live Art con Isabel León y Ana Matey

19:30 MUSEO DE REPRODUCCIONES
KREGO-MARTIN DANZA “Zona (no) confort”

19:00-22:00 – TERRAZA B-COOL
PERFORMANCE – PASCALE CIAPP (Francia) “… you”
Performance duracional

10 JUNIO
11:30 – 13:00 MUSEO DE REPRODUCCIONES
SWING PARTY MUSEOAN. Lindy Band Collective – Fiesta Lindy Hop

VARIOS ESPACIOS 12:00-14:00 100′
BASTARDAS. Recorrido performativo
Inicio: Pikara, Askabide, Zinegoak, Comisión Antisida, Wikitoki
Fin: La Karpinteria

14 JUNIO
19:45 BILBAO ARTE
ZUREKIN KOLEKTIBOA. “Cocktail: agitar y servir templado”
Bebida escénica en doce tiempos

15 JUNIO
19:00 MUSEO DE REPRODUCCIONES
CIA ANEZKA COMPAÑÍA. “RevOluciOn”

19:45 BILBAOARTE
AINARA LEGARDON. Concierto Performance
Entrada con invitación

16 JUNIO
TERRAZA B-COOL. MAMA CREA
“POESÍA A LA CARTA”. Menú del día: “Mujeres poetas”
Pases cada 15 min.
12:00 – 14:00 / 19:00 – 21:00
(4 personas por pase) Reservas: info@mamacrea.com

Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo. Será necesario recoger invitación desde una hora antes en Bilborock y en BilbaoArte para el concierto de Ainara LeGardon.