LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A LOS ESCRITORES MIGUEL SÁNCHEZ – OSTIZ Y MIGUEL GUTIÉRREZ GARITANO, EN UNA CHARLA SOBRE AVENTURA Y LITERATURA

La cita estará moderada por el periodista, Xabier Bañuelos. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 17, a los escritores Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano. Bajo el título “La aventura de la literatura” el encuentro que estará moderado por el periodista Xabier Bañuelos, pondrá el foco en la aventura en sentido amplio, a través de la lectura y del acto mismo de escribir.

El encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo, no permitiéndose el acceso a la sala una vez haya comenzado el acto, pero podrá seguirse en streaming a través de kulturguneatb.eus.

Los “Diálogos con la Literatura” proponen para este mes de abril un encuentro con dos escritores singulares, con una larga trayectoria literaria e investigadora, en el caso de Sánchez – Ostiz, y una prolífica actividad expedicionaria y viajera, plasmada en libros especializados y otros trabajos audiovisuales, en el caso del bizkaino, Miguel Gutiérrez Garitano. Ambos pondrán el foco en el concepto de aventura en sentido más amplio, las vivencias que se convierten en libros, y al contrario, las aventuras de todo tipo que experimentamos con la lectura.

Licenciado en Derecho, Miguel Sánchez – Ostiz (Pamplona, 1950) ejerció la abogacía hasta finales de los años ochenta, para centrarse después en su labor de escritor, siendo autor de una veintena de novelas, otros tantos ensayos, nueve libros de poesía, y es colaborador habitual en prensa. Premio Nacional de la Crítica en 1998, Premio Euskadi de Literatura 2010 en su modalidad de Ensayo por la obra Sin tiempo que perder, es además experto en la obra y figura de Pío Baroja. En 2015 publicó la segunda y definitiva entrega de su ambicioso proyecto de recuperación de la memoria histórica de Navarra, El Botín, y su última novela Perorata del insensato, además del poemario Fingimientos y desarraigos.

Por su parte, Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977) es historiador, escritor, reportero y explorador. Con más de veinte años de viajes y expediciones a sus espaldas ha escrito varios libros, entre los que se encuentran: La aventura del Muni (Premio Camino del Cid 2011), Apuntes de la Guinea o Doctor… Supongo, o su último trabajo Vilcabamba publicado el pasado año. Es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española. Ha dedicado su vida a recoger e investigar historias en los lugares más recónditos e inaccesibles del planeta.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.