LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A LOS ESCRITORES JAVIER SIERRA Y NACHO ARES, EN UNA CHARLA SOBRE EL MISTERIO EN LA LITERATURA

La cita que estará moderada por el periodista Cesar Coca, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

El encuentro se enmarca dentro de las actividades especiales con motivo de la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que se celebrará del 2 al 11 de mayo.

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 19, a los escritores Javier Sierra y Nacho Ares. Bajo el título “El misterio en la literatura” el encuentro que estará moderado por el periodista Cesar Coca, pondrá el foco en este género que dominan con maestría ambos autores. La cita se enmarca dentro de la programación especial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que celebrará su 25ª edición el próximo mes de mayo.

Como ya es habitual, el encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo. En esta ocasión hará las veces de moderador el periodista especializado en cultura y literatura, Cesar Coca, que propondrá una charla en torno al misterio en la literatura, sus orígenes y fuentes de inspiración, autores de referencia, la actualidad de la novela de misterio, y el papel de la ciencia en la resolución de algunos grandes enigmas.

Nacho Ares (León, 1970) es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y tiene un grado de Egiptología en el KNH de la University of Manchester.
Ha publicado 16 libros, diez de los cuales están dedicados a la cultura egipcia.
Ares dirigió durante 10 años Revista de Arqueología, que durante casi tres décadas fue todo un referente del estudio de la Antigüedad y la Arqueología. Además ha publicado más de 300 artículos en diferentes revistas especializadas de arqueología y enigmas históricos como Ancient Egypt Magazine, Misterios de la Arqueología, Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia y Vida o la propia Revista de Arqueología. Desde 2009 dirige y presenta el programa SER Historia de Cadena SER. Formó parte también del equipo de reporteros y sigue colaborando con el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez.

En cuanto al escritor, Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Ha escrito novelas históricas, contemporáneas, y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta —publicada en 42 países— La dama azul —editada en otros 20—. Otros títulos muy populares son: La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o El Fuego Invisible –Premio Planeta 2017–, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial. Todos los libros de Javier Sierra tienen un común denominador: sirven de puente a lectoras y lectores para cruzar de éste a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.