LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A LORENZO SILVA Y CARME RIERA, EN UNA CHARLA EN TORNO A LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La cita que estará moderada por la periodista Txani Rodríguez, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 31, a los escritores Lorenzo Silva y Carme Riera para charlar en torno a los derechos de autor, la defensa de la propiedad intelectual o la piratería. El encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, –con entrada libre hasta completar aforo–, y será moderado por la periodista y escritora Txani Rodríguez.

El encuentro repasará temas de actualidad relacionados con la propiedad intelectual, y es que ambos autores se han caracterizado por su defensa de la misma. Precisamente, el Centro Español de Derechos Reprográficos – CEDRO premió a Lorenzo Silva en 2015 por su trabajo a favor de los derechos de autor y la propiedad intelectual, en un momento, en el que las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades a la piratería y han complicado todavía más la protección de autoras y autores.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta el 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas que le han valido el reconocimiento internacional. Así, ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y su últi Recordarán tu nombre.

En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, quedó finalista del Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

Por su parte, la escritora y académica de la Lengua Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar), una recopilación de cuentos que no ha dejado de reeditarse. Desde entonces su obra ha recibido decenas de galardones y en 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el el Premio Nacional de las Letras.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, cerca de 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2016 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Martín Olmos y Pablo Martínez Zarracina, David Safier y Joaquín Berges, Laura Freixas y Anna Caballé, Jon Alonso y Jon Arretxe, Javier Reverte y Luisa Etxenike, Xabier Gutiérrez e Inés Ortega, Jasone Osoro y Gotzon Barandiaran, Blanca Riestra y Eider Rodríguez, Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti, y Paco Etxeberria y J. M. Mulet.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.