LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ABORDAN LA RELACIÓN ENTRE ESCRITORAS Y ESCRITORES Y SUS EDITORIALES, EN UNA CHARLA QUE REUNIRÁ EL MARTES, DÍA 11, A PILAR REYES Y JUAN CEREZO, DIRECTORES EDITORIALES DE ALFAGUARA Y TUSQUETS

• La cita titulada “Editores y escritores, ¿parejas de hecho?” estará moderada por el periodista César Coca. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo martes, día 11, una nueva cita de los “Diálogos con la Literatura”, que propondrá en esta ocasión una charla sobre la relación entre escritoras y escritores y sus editoriales. Para ello, y bajo el título “Editores y escritores, ¿parejas de hecho?” reunirá a dos profesionales de larga trayectoria, Pilar Reyes y Juan Cerezo, al frente de la dirección editorial de dos gigantes como son Alfaguara y Tusquets Editores, respectivamente. El encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

En esta ocasión hará las veces de moderador el periodista Cesar Coca, que tratará de profundizar en la relación que se establece entre estas dos figuras clave dentro de la industria del libro. Así, planteará cuestiones como la importancia o intromisión en esa relación de otros elementos, la naturaleza real de esa convivencia, el día a día del trabajo editorial, la existencia de guerras entre editoriales para llevarse a autoras y autores de éxito o la fidelidad de estos a una sello concreto, aspectos que son ajenos al público lector que compra libros y espera novedades.

Pilar Reyes (Bogotá, Colombia) estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es directora editorial de Alfaguara desde hace una década, aunque previamente trabajó 16 años en Alfaguara Colombia. Forma parte de las 50 personas más influyentes en el mundo editorial. Por su mesa pasan los manuscritos de escritores como Mario Vargas Llosa, John Banville, Bernardo Atxaga, Jöel Dicker, Arturo Pérez-Reverte o Carol Joyce Oates; gestiona un catálogo en el que conviven José Saramago, Günter Grass, Julio Cortázar o William Faulkner; es ella quien conduce una editorial que cumple más de medio siglo desde su creación, en 1964.

Por su parte, Juan Cerezo (Montillana, Granada) es director editorial de Tusquets sello mítico en el que se ha formado, y que ha editado en el Estado a Milan Kundera, Haruki Murakami, John Irving o Marguerite Duras, y que descubrió a Almudena Grandes, Luis Landero, Enrique Vila-Matas o Javier Cercas. Quien está hoy al frente de Tusquets, ingresó como corrector en la casa hace 25 años. De la mano de Juan Cerezo llegó el gran éxito del sello en el siglo XXI, “Patria”, de Fernando Aramburu, un regalo con 33 ediciones y que han leído más de un millón de personas.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 325 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2019 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Karmelo C. Iribarren y Santos Zunzunegui, Javier Sierra y Nacho Ares, Miren Agur Meabe y Lourdes Oñederra, José Carlos Somoza y Elia Barceló, Rosa María Calaf y Olatz Arrieta, Mikel Urdangarin y Roberto Moso, Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta, Pedro Ugarte y Felipe Juaristi, Luis Marías y Eneko Olasagasti, y cerraron el año Bernardo Atxaga y Anjel Lertxundi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.