LOS CENTROS MUNICIPALES DE BILBAO ACOGERÁN HASTA FINALES DE MARZO UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “EXPODISTRITO” CON CUATRO EXPOSICIONES DE PINTURA UNA DE FOTOGRAFÍA Y UNA MUESTRA ESPECIAL QUE COMBINA INSTALACIÓN, DIBUJO Y ESCULTURA

• Las muestras itinerantes arrancarán el LUNES, día 13, y se podrán visitar, de forma rotatoria, en los centros municipales de San Frantzisko, San Inazio, Castaños, Abando, Begoña, La Bolsa, Errekalde y Otxarkoaga.

• Además de la exposición colectiva “Encontrarte” con obras de una veintena de artistas, el público podrá conocer el trabajo pictórico de Txomin Goyoaga, Román Arostegi, Montserrat Villamayor, la fotografía de Iñaki Alonso y una fusión de dibujo y escultura del artista Endika Basaguren.

 

“Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Bilbao inaugurará el lunes, día 13, su programa para el primer trimestre del año. Hasta el próximo día 31 de marzo, quienes se acerquen a los centros de Abando, San Inazio, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños, Errekalde y La Bolsa podrán disfrutar de varias propuestas artísticas: una exposición fotográfica con trabajos de Iñaki Alonso y cuatro muestras pictóricas de estilos expresivos y técnicas muy diferentes, de la mano de Txomin Goioaga, Román Arostegi y Montserrat Villamayor, y la instalación “Word Sweet Word” de Endika Basaguren, que combina dibujo y piezas escultóricas. Se ha programado además una exposición colectiva que bajo el título “Encontrarte” reúne una selección de trabajos de una veintena de artistas.

Todas las exposiciones de este primer trimestre del año se inaugurarán el próximo lunes y permanecerán abiertas al público hasta el 30 de enero. Montserrat Villamayor será la artista invitada en el Centro Municipal de San Inazio, con una selección de óleo sobre lienzo titulada “Mis espacios, mis pasiones”, que reúne rincones y paisajes, pequeños retazos en un estilo figurativo y realista en los retratos. A partir del 3 de febrero la muestra se podrá visitar en el Centro Municipal de Castaños.

Por su parte, el centro municipal de San Frantzisko abrirá esta nueva edición de “Expodistrito” con una muestra del artista Txomin Goyoaga, que con una singular colección de óleos agrupados bajo el título de “Euskerean bidetik” quiere rendir homenaje al euskera y al papel que en este camino han jugado bertsolaris, poetas, cantantes y euskalzales. A primeros de febrero la exposición se trasladará al Centro Municipal de Begoña y después podrá visitarse en San Inazio.

El Centro Municipal de Errekalde acogerá también a partir del lunes una muestra de Román Arostegi, enamorado de la naturaleza y en especial de las aves, una pasión que lleva a su producción artística en óleo, acuarela, pastel y también escultura.

Esta segunda quincena de enero, la sala de exposiciones del Centro Municipal de Abando ofrecerá al público una muestra colectiva que bajo el título “Encontrarte. Artistas por la verdad y la esperanza”, quiere servir de punto de encuentro para una veintena de artistas que pondrán el foco en la trama de las maternidades robadas, en el drama de bebes robados. Esta muestra se inaugurará el día 17, con un pequeño recital musicado y visita por la exposición, con la presencia de algunas y algunos de los artistas.

El Centro Municipal de Begoña acogerá desde el lunes una selección de trabajos del artista multidisciplinar Endika Basaguren, después de que su obra haya sido objeto de exposiciones individuales y colectivas por ciudades como Nueva York, Londres o Miami. En esta ocasión presentará una instalación que se completa con una selección de dibujos y pequeñas piezas de escultura.

“Expodistrito” ha programado además para este primer trimestre del año una muestra dedicada a la fotografía, la cual acercará al público el trabajo de Iñaki Alonso. Se podrá visitar en el Centro Municipal de Otxarkoaga y la primera quincena de febrero se desplazará al Centro Municipal de San Inazio.

“Expodistrito” es un programa que pone en marcha todos los años el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles o semiprofesionales, así como servir de escaparate a profesionales ya consagrados. Las fechas concretas para todo el periódo pueden consultarse en los propios centros, en la web municipal (www.kulturabarrutik.eus y www.bilbaokultura.eus ) y en el teléfono 010.

CALENDARIO: 13 – 30 de ENERO

Título: Montserrat Villamayor “Mis espacios, mis pasiones” (Pintura).
Lugar: Centro Municipal San Inazio (Errokondo, 2)
Fechas: del 13 al 30 de enero

Título: Román Arostegi – (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Errekalde (Altube Zeharkalea, 6)
Fechas: del 13 al 30 de enero

Título: “Encontrarte. Artistas por la verdad y la esperanza” Muestra colectiva (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Abando (Elcano, 20)
Fechas: del 13 al 30 de enero

Título: Txomin Goyoaga “Euskerean bidetik” (Pintura)
Lugar: Centro Municipal San Frantzisko (Plaza Corazón de María s/n)
Fechas: del 13 al 30 de enero

Título: Iñaki Alonso “Tras la cámara, miradas. Frente a la cámara, momentos” (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Otxarkoaga (Pau Casals, 19)
Fechas: del 13 al 30 de enero

Título: Endika Basaguren “World Sweet World” (Instalación, dibujo, escultura)
Lugar: Centro Municipal Begoña (Circo Amateur Club Deportivo, 2)
Fechas: del 13 al 30 de enero