LA SECCIÓN FUERA DE COMPETICIÓN “PANORAMA FANTÁSTICO” DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO – FANT 21 OFRECERÁ EL ESTRENO EN EL ESTADO DE LA PELÍCULA LA NOCHE DEL RATÓN DEL IRUNÉS DAVID R. L.

“Panorama Fantástico” presentará una selección de títulos que incluyen The Afterglow, La Cosecha, Crumbs, Queridos Monstruos y La Parte Ausente, en la Sala 2 de Golem-Alhóndiga, con entrada libre hasta completar aforo.

El jurado de esta edición, que se celebrará del 8 al 15 de mayo, estará integrado por el actor francés Dominique Pinon, la actriz Aina Clotet y el periodista y director de la revista Cinemania, Carlos Marañón.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 21, que se celebrará entre el 8 y el 15 de mayo, ofrecerá dentro de su sección fuera de competición “Panorama Fantástico” el estreno en el Estado del largometraje vasco La noche del ratón (2014) del director irunés David R.L. Esta sección, una de las que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival en los cines Golem-Alhóndiga, incluye películas que por diversos motivos no han sido seleccionadas para la Sección Oficial, pero merecen ser proyectadas al público. Así, el programa incluye además otras cinco producciones recientes, como son: The Afterglow, La Cosecha, Crumbs, Queridos Monstruos y La Parte Ausente.

Tras su estreno en el Festival de Santa Bárbara SBIFF (Los Ángeles) el pasado mes de febrero, La noche del ratón podrá verse por primera vez en el Estado, en Bilbao, en el marco de FANT 21, el 9 de MAYO (22.00 horas) con la presencia de todo el equipo. Dirigida por David R. L. y producida por Asier Vázquez, el film está protagonizado por Unai García y la actriz Miriam Cabeza, conocida por sus papeles en “Vaya Semanita” (ETB) o más recientemente en la serie “Gym Tony” (Cuatro).

El largometraje, que se realizó con un presupuesto de 6.000 euros, fue rodado entre Irún, Hondarribia y San Sebastián durante 25 noches. Aunque el rodaje se llevó a cabo en 2012, la posproducción se demoró más de año y medio. La película que ha tenido una buena acogida en USA narra en clave de terror la historia de dos jóvenes compañeros que se dirigen a una reunión de trabajo y se ven sorprendidos por una situación completamente inesperada a mitad de camino. Antes de pasar por Bilbao, La noche del ratón estará en el festival de Nantes, en el Detective Fest de Moscú y en el Festival de Cine Policiaco de Lieja.

PANORAMA FANTÁSTICO
Este ciclo no competitivo incluye además la proyección de otros cinco títulos, cuatro de producción estatal y una argentina. The Afterglow (2014), de los catalanes Yolanda Torres y Joan Álvarez, es una película rodada en inglés, que ha pasado por algunos festivales como el de Sitges; por su parte, La Cosecha (2014) dirigida por el reputado director Roberto Santiago se proyectará el 11 de MAYO, también con la presencia de su director.

“Panorama Fantástico” incluye además el film de cine experimental Crumbs (2015) de Miguel Llansó. Esta cinta post-apocalíptica ha sido filmada en los sinuosos paisajes de Etiopía -lugar de residencia habitual del director- tras un rodaje no exento de complicaciones. Se trata de la ópera prima de Llansó tras pasearse por los principales festivales internacionales de todo el mundo con cortometrajes como “Chigger Ale” (2013) –también rodado en Etiopía-.

El programa se completa con La parte ausente (2014) y Queridos monstruos (2014) último trabajo de los Hermanos Prada, que es en realidad un documental en el que recuerdan algunos monstruos del cine español, con figuras como Jess Franco. Todas las proyecciones serán a las 22:00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

JURADO
Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, ha dado a conocer a su jurado para esta próxima edición, que estará integrado por el veterano actor francés Dominique Pinon, la actriz Aina Clotet y el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón.

Dominique Pinon (Francia 1955) ha trabajado tanto en teatro como en cine, siendo conocido, sobre todo, por su participación en las películas del director Jean – Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie o Largo domingo de noviazgo) En teatro ha aparecido en obras de Gildas Bourdet, Jorge Lavelli o Valère Novarina. Además ha tomado parte en tres películas de terror del director británico Johannes Roberts, y en Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia.

Por su parte Aina Clotet es una actriz nacida en Barcelona en 1982, hermana del también actor Marc Clotet. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, en este medio sobre todo en producciones de la televisión catalana TV3. Además ha sido guionista junto a Alex Mañas de la película para televisión Positivos de 2007, y ha dirigido el cortometraje de 2005 MO-DI-FÍ-CA-TE. Nominada a los Premios Gaudí 2015 por su interpretación en la película “Rastros de Sándalo” de María Ripoll, fue jurado de sección oficial en la edición 2013 del Festival de cine fantástico de SITGES.

Director desde abril de 2008, Carlos Marañón sustituye en el cargo al frente de Cinemanía a Luis Martínez. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad de Navarra, con estudios ampliados de Historia por la UNED. Comenzó su carrera profesional en la redacción de Gijón del diario La Nueva España, de Asturias, y de allí pasó a la revista Cinemanía, primero como redactor y luego como redactor jefe y crítico cinematográfico. Ha colaborado también en El País, La Vanguardia y Radio 3 (RNE). Autor del libro Fútbol y Cine. El balompié en la gran pantalla (Editorial 8 y medio), es igualmente columnista del diario AS y colaborador en Tentaciones (Canal+), La Ventana y Hoy por Hoy (Cadena Ser), las revistas Rolling Stone, Gentleman, Don Balón y el diario La Nueva España.